Con la finalidad de capacitar a las autoridades municipales de Lima Metropolitana en temas relacionados a la defensa del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura fomentó entre los meses de agosto y setiembre, diversas mesas de trabajo para fortalecer las capacidades de los especialistas y coordinadores de diversas gerencias municipales.
Dichas acciones se iniciaron con una serie de reuniones de trabajo entre funcionarios municipales e integrantes de los diferentes equipos técnicos de las Direcciones Generales de Defensa del Patrimonio Cultural y la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura.
A su vez, se desarrollan inspecciones técnicas a monumentos y talleres de fortalecimiento. También se realizaron diversas acciones para incidir en la vigilancia, recuperación y participación activa de la ciudadanía en la gestión del patrimonio cultural local.
Entre los meses de agosto y setiembre se realizó un trabajo coordinado con las municipalidades de San Juan de Lurigancho, Lurigancho (Chosica) y Chorrillos, haciendo un total de 18 gobiernos locales los que se han integrado a esta iniciativa en lo que va del presente año.
“Las acciones descritas se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidad que establece las funciones y competencias respecto al patrimonio cultural de los gobiernos locales”, señaló el Ministerio de Cultura.