Tras reunirse con representantes de la sociedad civil de Huancayo, el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, anunció que funcionarios de Provías Descentralizado (PVD) se reunirán con el Gobierno Regional de Junín para acelerar el proceso de levantamiento de observaciones al perfil de la vía alterna a la Carretera Central.
Actualmente, el proyecto “Carretera Central – Huaycán – Cieneguilla – Santiago de Tuna – San Andrés de Tupicocha – San Damián – Yuracmayo – Yauli – Pachachaca – EMP. PE-22 Distrito de Santa Rosa de Saco – Provincia de Yauli – Departamento de Junín”, cuya inversión está estimada en S/ 11000 millones, está en etapa de perfil.
En 2017, el Gobierno Central transfirió al Gobierno Regional de Junín cerca de S/ 7 millones para la elaboración del estudio de Pre Inversión.
Se requiere que las observaciones hechas a este documento sean levantadas para seguir con la siguiente etapa del proyecto. Con ese objetivo, un equipo especializado de PVD estará en Huancayo el jueves 14 y viernes 15 de noviembre para trabajar en conjunto con las autoridades locales.
Teniendo en cuenta la problemática vehicular que existe en la Carretera Central, además de este proyecto, a la fecha el MTC viene ejecutando tres vías alternas a esta carretera. Se trata de las vías Oyón – Ambo; Lima – Canta – Huallay, y Huánuco – La Unión – Huallanca.