
Tal como adelantó Turiweb la semana pasada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la República de Corea realizaron ayer el “Lanzamiento de la Construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco (AICC)”, donde se presentaron los avances de la asistencia técnica, el cronograma de obras, el proceso de concesión, entre otros detalles del proyecto, con excepción del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) requerido por la Unesco.
El evento estuvo dirigido a los principales grupos empresariales nacionales e internacionales del sector construcción y contó con la participación de altas autoridades y funcionarios como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada; el embajador de Corea en Perú, Sun Tae Park; y el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, quien fue el único que se pronunció sobre los necesarios estudios arqueológicos.
Al respecto, el gobernador cusqueño afirmó que su región apoya la construcción del aeropuerto de Chinchero y confía en que el proyecto cuenta con los respectivos estudios de impacto cultural y ambiental. No obstante, dijo que el EIP definitivo y concluyente debe ser presentado por el Ministerio de Cultura, además de realizar un monitoreo arqueológico permanente.
Asimismo, sostuvo que se debe impulsar el impacto social, ambiental y cultural del proyecto AICC, para el bien de la región Cusco y del país, que genere empleo y progreso, así como descartar la presencia de restos arqueológicos de acuerdo a informes bien fundamentados por el sector Cultura.
“Todo proyecto grande, como es el caso de Chinchero, debe tener un monitoreo arqueológico, en el caso cultural, y un monitoreo ambiental, en el tema paisajístico, entre otros. Entendemos que se han considerado todos esos estudios; el análisis que hemos desarrollado desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), entre el 2011 y 2012, es que sí se han tomado todos los resguardos del caso. A futuro, obviamente hay que seguir impulsando evaluaciones de impacto cultural y ambiental, tal como lo requiere esta propuesta”, expresó Benavente.
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ESTUDIO PATRIMONIAL
¿Pero, cuál es la situación del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP)? Este tema sigue siendo un misterio. Lo único que se sabe es que, según el MTC, dicho informe será presentado en junio, cuando se anuncie la licitación para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Su elaboración tiene como base estudios realizados con anterioridad, que se supone serán mejorados y actualizados con la participación de Corea.
De acuerdo con información presentada ayer en el evento de lanzamiento de la obra, la gestión ambiental y arqueológica corresponde a la Fase 3 (actualmente en ejecución) de la asesoría técnica a cargo de la República de Corea, representada por Korea Trade Investment Promotion Agency (Kotra Trade) y Korea Airports Corporation (KAC).
La asistencia técnica, firmada por Perú y Corea el 24 de octubre de 2019, garantiza que el AICC cumpla con estándares de primer nivel para la operación técnica y sostenibilidad ambiental y social. Asimismo, asegura que los concursos para la selección de las empresas constructora y supervisora de la obra sean competitivos.
“El consorcio coreano encargado del desarrollo del AICC no va a defraudar la confianza que depositen en él. Cumplirá su compromiso en el periodo estipulado”, afirmó Sun Tae Park, embajador de Corea en Perú, durante el evento de lanzamiento realizado ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Por su parte, el MTC indicó que la Rentabilidad Cultural del proyecto implica el resguardo del patrimonio cultural existente: valor universal excepcional de Machu Picchu, preservar el Qhapaq Ñan y las ciudades del Cusco y el Valle Sagrado. Además de la interculturalidad: articular la cosmovisión andina y la modernidad (ciudades inteligentes).
Mientras que la Rentabilidad Ambiental se basa en dos valores: el AICC será el primer aeropuerto internacional ecoamigable del Perú, con certificación internacional que le da una ventaja competitiva adicional al destino Cusco); y el cuidado del entorno paisajístico mediante planes de desarrollo, control y gestión urbana.
“El Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco (AICC) iniciará operaciones en octubre del 2024 y recibirá hasta seis millones de viajeros al año”, destacó el MTC.
OPOSICIÓN AL PROYECTO
Respecto a la oposición de varios sectores a este proyecto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que se debe trabajar en difundir mejor las bondades de la obra, para fortalecer la imagen del Perú y el Cusco. “Chinchero significa rentabilidad económica, pero también social, ambiental y cultural”, expresó.
“Hay que seguir haciendo un debate; debemos sentarnos todos, la gran mayoría que está a favor del proyecto y aquellas personas que creen que hay impactos culturales, ambientales, etc. Con ellos hay que debatir y mostrarles claramente que han recibido información parcial o verdades a medias. Y a aquellos que se oponen por determinados intereses, decirles también que Chinchero genera una complementariedad en el desarrollo tanto para Cusco como para Lima, para el Perú. Ese tiene que ser el mensaje”, acotó.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, afirmó que el AICC es un proyecto esperado por la región Cusco durante más de 40 años y además tiene relevancia económica. “Brindará impulso a la actividad turística en la región y en el país”, acotó.





