En respuesta a informes periodísticos, señala que aviones volarán en ruta opuesta al santuario.
Tuvo que pasar una semana para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) diera respuesta a los informes periodísticos publicados por el diario británico The Guardian y la cadena BBC, donde se afirma que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero representa una seria amenaza y podría destruir la ciudadela inca de Machu Picchu, entre otros sitios arqueológicos de Cusco.
Tal advertencia, basada en declaraciones de diversos especialistas nacionales y extranjeros, ha tenido una masiva repercusión en la prensa internacional desde el pasado miércoles 15 de mayo y, por el contrario, hubo un alarmante silencio desde el gobierno peruano, hasta la tarde de ayer cuando el MTC emitió un comunicado.
Dicho ministerio dijo que el proyecto del nuevo aeropuerto cusqueño garantiza el respeto a nuestro patrimonio y la sostenibilidad de los recursos hídricos del país. “El procedimiento de vuelo establecido en el estudio de factibilidad –que respeta las normas internacionales de seguridad aeronáutica– no incluye, bajo ninguna circunstancia, como ruta de vuelo de las aeronaves a Ollantaytambo o Machu Picchu”, afirma el MTC.
Precisa que las aeronaves, después del despegue, virarán en ruta opuesta a estos sitios arqueológicos, sin existencia de huella de ruido. El proyecto del aeropuerto de Chinchero cuenta con las autorizaciones necesarias para la debida diligencia y cuidado de nuestro patrimonio, indicó.
Cabe señalar que los medios británicos recogieron en sus reportajes la posición de 200 historiadores, antropólogos y científicos peruanos y extranjeros, quienes enviaron una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, pidiéndole que cambie la ubicación del AICC. Ellos creen que el aeropuerto amenaza con destruir Machu Picchu y causará “un daño irreparable al lugar y a su entorno”.
“Construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada”, advierten los especialistas, citados por la BBC.
ESTUDIOS DE AGUA
El informe de The Guardian señala: “Los críticos dicen que los aviones pasarían a poca distancia sobre el cercano Ollantaytambo y su parque arqueológico de 348 kilómetros cuadrados, causando daños incalculables a las ruinas incas. Otros temen que la construcción agote la cuenca hidrográfica del lago Piuray, que depende de la mitad de su suministro de agua en la ciudad de Cusco”.
Al respecto, el MTC sostiene que, conforme con el estudio hidrogeológico del proyecto, existe disponibilidad de agua en el acuífero de Chinchero de un volumen permanente de 1.21 Hm y renovable de 0.30 Hm. “La demanda de agua estimada para el AICC es de 0.10 Hm (es decir, 6.6% del agua disponible en la zona), que será cubierta enteramente por el volumen renovable, quedando inalterable la reserva permanente”, refiere el MTC.
Además, señala que la captación no causará interferencia con fuentes de la EPS que atiende a la ciudad del Cusco y cerca del 50% del agua provendrá de plantas de reciclaje. “Los estudios técnicos cuentan con todas las aprobaciones ambientales requeridas”, agrega.
IMPACTO ECONÓMICO
El MTC anunció también que ha recibido las propuestas técnicas y económicas finales de Turquía, Corea, Canadá y España, países que desean brindar asistencia técnica al gobierno peruano en la construcción del aeropuerto de Chinchero.
Dijo que se revisarán dichas propuestas y se elegirá aquella que resulte más ventajosa para el país, para luego formalizar el contrato de Estado a Estado en el mes de julio de este año.
“Se estima que la implementación del nuevo aeropuerto impulsará y consolidará nuevas rutas internacionales directas al Cusco, desde Bogotá, Buenos Aires, Panamá, Sao Paulo, entre otros importantes puntos de conexión internacional de la región”, destacó el MTC.
“Los estudios estimaron que el ingreso de divisas por la llegada de turistas nacionales y extranjeros aumentará en un 18,75% al 2060, lo que generará mayores y mejores oportunidades de empleo y desarrollo para Cusco”, puntualizó.
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