Según las estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, se prevé que el país reciba 25,5 millones de turistas extranjeros en el segundo trimestre del año, lo que supone un crecimiento de 8,9% en las llegadas internacionales entre abril y junio, con un aumento asociado del gasto total realizado del 9,3%.
Las previsiones cifran en 36.500 millones de euros el gasto derivado de las llegadas de visitantes extranjeros a España entre abril y junio. De esta forma, se espera que el gasto realizado por el turismo receptor crezca a un ritmo superior al de las llegadas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, destacó que estos datos indican que tanto las llegadas como el gasto “vuelven a cobrar impulso”, por lo que se pueden esperar «unos meses de verano positivos respecto al turismo».
Dijo que las series ciclo-tendencia de llegadas de turistas, gasto y pernoctaciones hoteleras se encuentran atravesando una fase de crecimiento tras un periodo de desaceleración.
De esta forma, y según las previsiones, en el primer semestre se alcanzarían los 39,7 millones de visitantes extranjeros, un 7% más que en la primera mitad del año 2018, y el gasto rozaría los 41.900 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%.
Por mercados, las previsiones apuntan a un crecimiento del 1,4% de las llegadas de turistas desde Reino Unido, el principal mercado emisor hacia España con más del 20% del total, lo que se traduciría en 5,7 millones de visitantes, para alcanzar los 8,5 millones en la primera mitad del año, un 0,4% más.
Para Maroto, el dato tiene una lectura “muy positiva” y es fruto del retraso de la salida de Reino Unido de la UE, prorrogada hasta finales de octubre, y al plan de contingencia aplicado para preservar el normal desarrollo de los “flujos comerciales y de los intereses económicos” de España.
Destacan por sus buenas perspectivas Italia, que en número de llegadas crecerán un 12,9% en el segundo trimestre, y Alemania, que lo hará en un 11%. Desde Francia se prevé un avance del 1,3% en el número de visitantes, frente a la leve caída del 0,8% de los llegados desde los países nórdicos.
El informe, citado por la agencia Europa Press, refleja que los mercados británico, alemán y francés parecen haber superado la reciente fase de contracción en llegadas entrando todos ellos en una fase de crecimiento.