Finalmente, cayó en saco roto el pedido del Ministerio de Defensa (Mindef) de reprogramar la salida de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a partir de las 8 a.m., para evitar la aglomeración de pasajeros, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que desde hoy las operaciones iniciarán a las 7:30 a.m.
“Este cambio en el itinerario que hemos propuesto, brindará a los pasajeros más tiempo para trasladarse desde sus domicilios hacia el terminal aéreo, una vez levantado el toque de queda”, expresó el titular del MTC, Carlos Estremadoyro.
Reiteró que, a partir del lunes 20 de julio, los vuelos hacia las diferentes regiones del país iniciarán a las 7:30 de la mañana, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el aeropuerto Jorge Chávez. Según lo establecido, los pasajeros deben acudir al terminal aéreo tres horas antes a la salida de su vuelo
En ese sentido, el titular del MTC pidió a los usuarios no llegar al terminal aéreo con más anticipación de la necesaria, al precisar que se ha comprobado que el tránsito durante el proceso de abordaje, toma una hora y media durante los primeros vuelos del día.
Por otro lado, y para dar tranquilidad a los pasajeros que no han podido utilizar sus boletos, a causa de la suspensión del servicio por fuerza mayor a raíz de la pandemia del Covid-19, el MTC está proponiendo la implementación de una norma que permita el uso de ese pasaje hasta por el plazo de un año, pudiendo modificar el destino o la fecha y hasta otros servicios que pueda brindar la compañía con la que no pudo efectuar su vuelo en la fecha original.
Estremadoyro recordó que el uso de la mascarilla y protector facial son obligatorios a bordo de las aeronaves; así como la presentación de una declaración jurada en la que se indique si tienen síntomas de Covid-19 o han estado en contacto con una persona que ha tenido la enfermedad. Este documento también permitirá hacer seguimiento a las personas posterior al viaje, en caso se detecte una persona contagiada.
Cabe mencionar que, en el caso de los menores de 14 años y los mayores de 65 deberán presentar una declaración jurada adicional mediante la cual se comprometen a permanecer en su domicilio cuando lleguen a la ciudad de destino, tal como dispone la norma.