La modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh) es parte de la Fase 1 del proceso de reactivación que ejecuta el Gobierno con el fin de paliar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía nacional, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En ese sentido, el MTC aprobó el plan de reanudación de actividades presentado por Lima Airport Partners (LAP), concesionario del primer terminal aéreo del país. También tramita el acceso que deberá ser usado por dicha empresa para que registre la información pertinente en el Sistema Integrado para el COVID19 – SISCOVID.
El plan de reanudación de obras del AIJCh se enmarca en los lineamientos sectoriales para la reanudación gradual y progresiva de los proyectos del sector Transportes y Comunicaciones, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 0259-2020MTC/01 y publicado el pasado 7 de mayo. Uno de sus principales objetivos es establecer medidas para evitar el contagio del Covid-19 entre los trabajadores de las obras.
Como se recuerda, el Ejecutivo entregó a LAP los terrenos para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez en octubre de 2018. Las nuevas obras permitirán duplicar las atenciones que realiza la instalación aérea.
REQUISITOS MTC
Según la Resolución Ministerial N° 0259-2020MTC/01, los requisitos para la reanudación de los proyectos del sector Transportes y Comunicaciones son:
1- Ubicación: Documento de identificación visual con coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator). Con el propósito que las autoridades de fiscalización competentes puedan ejercer sus funciones con facilidad.
2- Plan de Reanudación: Documento planificador que contiene frentes de trabajo, personal involucrado, subcontratistas, entre otros, según corresponda.
3- Protocolos sanitarios: Documento elaborado de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, y los Protocolos Sanitarios Sectoriales aprobados mediante Resolución Ministerial N° 0257-2020-MTC/01.
4- Incidencias: Declaración Jurada de obligatoriedad de informar incidencias, como la detección de casos COVID-19, entre otros.
5- Equipos de EPP: Declaración Jurada de contar con los elementos de protección requeridos por la autoridad sanitaria, sujeto a responsabilidad civil, penal y administrativa según las normas vigentes en caso de falsedad.
6- Distanciamiento social: Declaración Jurada de cumplimiento de distanciamiento social, el cual deberá estar sustentado en el Plan de Reanudación.