Ante la difusión propalada por un programa dominical, el pasado domingo 15 de setiembre, donde se puso en tela de juicio la viabilidad del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró en comunicado que la construcción y operación del nuevo terminal aéreo es “totalmente viable”, tiene el “respaldo de IATA” y cuenta con una “validación de vuelos”.
“El AICC cuenta con todos los estudios de preinversión a nivel de perfil y factibilidad, que incluyen evaluaciones de meteorología, topografía (suelos), geotecnia, hidrología, movimiento de tierras, obras hidráulicas y drenaje, pavimentos, informes de los fabricantes de aeronaves, espacio aéreo-procedimientos de vuelo, balizamiento, edificaciones, entre otros. Estos estudios fueron desarrollados y aprobados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, indicó.
Respecto de la recomendación de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los estudios meteorológicos realizados, el MTC respondió en su momento que los mismos cuentan con la autorización de la autoridad nacional competente. Además, los procedimientos para su elaboración fueron acordes a las normas y métodos aplicables, según lo indicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo ente a nivel mundial en materia aeronáutica.
“La construcción del AICC cuenta adicionalmente con el respaldo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), hecho público a través de un comunicado el 28 de junio de este año”, precisó el MTC.
VALIDACIÓN DE VUELOS
Respecto a la advertencia hecha por el general (r) de la FAP, Alberto Thorndike, sobre las dificultades que representarían para los aviones los cerros que rodean el terreno destinado al aeropuerto de Chinchero (AICC), el MTC dijo que recientemente ha habido una validación de vuelos en la zona.
“La validación ha sido realizada por la consultora ALG, la cual incluye propuestas de diseños de procedimiento de vuelo en cumplimiento de la normativa de la OACI, considerando la opinión de los fabricantes de aeronaves como Boeing y Airbus. Debido a la existencia de tecnología de punta en la aviación comercial, se han realizado análisis y evaluaciones de los parámetros de performance de las aeronaves”, refirió el ministerio.
Dijo que, de acuerdo con el estudio de factibilidad, los procedimientos de vuelo diseñados son perfectamente viables con las aeronaves esperadas. Ello, incluso, ante la existencia de todos los obstáculos circundantes al AICC.
OBSERVACIONES
Por otra parte, el MTC aclaró que no existe ninguna acción de control por parte de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el aeropuerto de Chinchero (AICC). Según dijo, las observaciones efectuadas son advertencias de posibles riesgos, las cuales han sido evaluadas por el propio ministerio y se han adoptado las medidas correspondientes.
“No hay ninguna acción de control al proceso de evaluación de las propuestas técnica económica para la contratación de Estado a Estado (…) La CGR visitó los días 12, 13 y 14 de agosto de 2019 el terreno del AICC y corroboró que las obras de remoción de tierras en los sectores RESA Sur y Luces de Aproximación a la Pista 34 se ejecutan cumpliendo con los plazos previamente definidos”, explicó.
Sobre la preocupación en torno al desarrollo urbano en la zona de influencia del proyecto, el MTC refirió que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) es el órgano rector de las políticas nacionales y sectoriales, dentro del ámbito de su competencia en materia de urbanismo y desarrollo urbano.
En tal sentido, reveló que el MVCS y la Municipalidad Distrital de Chinchero vienen desarrollando el “Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chinchero”.
Asimismo, reiteró que el proyecto no afectará las aguas de la laguna Piuray, sino que se aprovechará la reserva renovable del subsuelo en un volumen de 5% del total. Es decir, se utilizará un recurso que se renueva constantemente.