La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), como autoridad coordinadora de los Centros de Atención en Frontera (CAF), ha liderado un proceso de modernización de estos centros en Puno, Tacna y Tumbes.
Antes de la existencia de los CAF, los controles fronterizos a cargo de las autoridades competentes (migratorias, sanitarias y aduaneras), se efectuaban de manera dispersa en nuestro territorio e independiente de los controles en el país vecino, lo que implicaba un doble proceso de control.
En la actualidad, esto ha cambiado drásticamente, por cuanto en los CAF de Puno, Tacna y Tumbes, el servicio se efectúa en una sola parada ante las autoridades fronterizas de uno y otro país, con procesos de atención coordinado entre las autoridades homólogas de ambos países, eliminado dobles trámites y tiempos de espera.
Por ejemplo, el CAF Desaguadero, en Puno, uno de los más modernos de la región, ofrece un servicio integrado entre las autoridades de control fronterizo de Perú y Bolivia que ha permitido reducir notablemente los tiempos de atención.
Es así que, de las 24 horas que les demandaba a los vehículos de carga transitar por la frontera se ha reducido el tiempo a solo 4 horas. Para el caso de vehículos de turismo el tiempo promedio pasó de 5 horas a solo 20 minutos.
Cabe indicar que, el CAF Desaguadero, inaugurado hace más de un año con aproximadamente siete hectáreas de área, cuenta con una infraestructura moderna para el despacho de mercancías en la misma frontera, además de un equipamiento de última tecnología (escáneres para carga, balanzas y otros) lo que permite brindar un servicio eficiente, rápido y seguro. Y para el tránsito de personas, tanto nacionales como extranjeras, tiene la disponibilidad de escáneres de equipajes y sistemas de videovigilancia.
De esta manera, la Sunat contribuye a facilitar el comercio exterior y el creciente flujo turístico con nuestros países vecinos en el cruce de frontera.
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre enero y diciembre del 2018 ingresaron y salieron del país por los Centro de Atención en Frontera (CAF) de Santa Rosa, Tacna, 7,064,029 personas; por Tumbes 1,479,200 personas y por Desaguadero, Puno, 112,652 personas. En total, 8,655,881 personas transitaron por estos puntos del país en dicho periodo.