La Municipalidad de Miraflores lanzó oficialmente el proyecto Ciudad Inteligente, que convierte a nuestro distrito en el primero de nuestro país en contar con este moderno sistema de Inteligencia Artificial en beneficio de la seguridad ciudadana y movilidad urbana, al igual que otras modernas urbes a nivel mundial. Ello forma parte de las acciones en favor de la comunidad miraflorina de la actual gestión del alcalde Luis Molina.
Miraflores, Ciudad Inteligente
Se trata de un Software con analítica que permite generar análisis automatizado y en tiempo real, de un nuevo sistema de cámaras con inteligencia artificial, adquiridas como parte del proyecto, que detectan con claridad y precisión el reconocimiento facial de transeúntes, permitiendo su identidad sin necesidad de intervención física. Su uso ayudará a capturar a personas requisitoriadas, pederastas o cualquier elemento que pueda poner en peligro la seguridad pública.
El modelo no sólo llevará al nivel máximo de eficiencia la seguridad ciudadana, sino que también permitirá mejorar la calidad del transporte vehicular de automóviles, buses y bicicletas, ya que el moderno software permite reconocer, en tiempo real, mapas de calor del tráfico de la ciudad, de manera que, conectados al sistema de semaforización, hará posible tomar acciones automatizadas que permitan descongestionar vías, sin la necesidad de esperar la presencia policial en la zona.
Características de Ciudad Inteligente
Son 19 los pórticos instalados en diferentes puntos de acceso a la ciudad, que se encuentran equipados con cámaras de analítica de lectura de placa vehicular y rostro del conductor. Dichos pórticos se encuentran en las principales avenidas del distrito como del Ejército, Comandante Espinar, Angamos, Alfredo Benavides, entre otras.
Asimismo, se instalan 170 nuevas cámaras Multisector de última generación, equipos con tecnología de punta, que están integradas por 8 lentes fijos y 1 lente móvil, lo que permite en una sola cámara concentrar el funcionamiento de 9 cámaras. Ello forma parte de un total de 300 cámaras nuevas que se instalarán hasta julio de 2023, para fortalecer la lucha contra la delincuencia.
En el marco de la ejecución del Proyecto, Miraflores ha implementado un gran Centro de Datos que utiliza una solución de Hiperconvergencia y está compuesto por servidores de datos de videos, de sensores y servidores especiales para analítica, inteligencia artificial e internet de las cosas, que permiten las mejores funcionalidades para la ciudad.
Miraflores comienza a construir la gestión y explotación de datos con inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, que permitirá anticipar y monitorear el comportamiento de la ciudad para fortalecer la seguridad y movilidad. Apunta a ser gestionada como las grandes ciudades del mundo, utilizando el modelo Data Driven, sustentado en la planificación y gestión en base a los datos de la ciudad. Inicia la construcción de los datos de modelos predictivos para el gemelo digital de la ciudad de Miraflores. Así se mejora notoriamente la seguridad ciudadana y la movilidad urbana.
Es el inicio de una nueva era tecnológica y de inteligencia artificial para combatir a fondo a la delincuencia. El proyecto se basa en un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio del Interior. Se podrá utilizar la base de datos de la PNP, interconectada con la Central de Vigilancia del Serenazgo y de la Central de la PNP y en tiempo real, por medio de cámaras lectoras de placa de rodajes de autos y motos y de reconocimiento facial, se puede detener vehículos robados y personas con requisitoria en tiempo real.