En entrevista exclusiva con Turiweb, la primera para un medio especializado en turismo, el ministro Luis Fernando Helguero hizo un recuento de sus 12 primeros días de gestión al frente del Mincetur, cargo que asumió en medio de una coyuntura difícil para el sector debido a las protestas sociales.
Al respecto, sostuvo que la Red de Protección al Turista actuó de manera adecuada pese a la demora de 4 días para evacuar a los turistas varados en Cusco y Machu Picchu Pueblo.
“Yo creo que se hizo un trabajo muy bueno en un corto periodo de tiempo, debido a las condiciones de seguridad. Todos han puesto el hombro y se activó la Red de Protección al Turista (…) Este es un ministerio transversal, no es un ministerio que tenga incidencia directa en los asuntos más importantes”, argumentó el titular del Mincetur.
Respecto a la continuidad de las protestas, dijo que aún no se ha confirmado una tregua por parte de los huelguistas para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. No obstante, indicó que hoy viajará a la ciudad de Cusco junto con otros ministros para instalar una mesa de diálogo, con el fin de hallar posibles soluciones y así evitar que las manifestaciones se retomen en enero de 2023.
El ministro Helguero estimó en S/ 200 millones las pérdidas económicas para el turismo producto de las protestas, bloqueo de vías, cierre de aeropuertos, etc., cifra que sería mucho mayor considerando el impacto negativo a la imagen turística del país. “El tema de imagen es peor a la cantidad de dólares que dejamos de vender, es mucho peor, no es cuantificable”, afirmó.
En ese sentido, adelantó que el Mincetur y PromPerú trabajarán en conjunto una estrategia de comunicación muy fuerte para recuperar la confianza de los mercados internacionales, a través de toda la cadena turística: tour operadores, mayoristas, medios especializados, etc. Sin embargo, no dio una fecha exacta para iniciar dicha campaña. «Primero tenemos que tener la casa tranquila, va a tomar un tiempo», refirió.
HOJA DE RUTA PARA EL TURISMO
El ministro Luis Helguero no descartó que continúen los cambios en los altos mandos del Mincetur, incluyendo los cargos de Viceministro de Turismo y presidente de PromPerú. “Todos están en evaluación”, manifestó.
Sobre la hoja de ruta del sector turismo para el 2023, sostuvo que en su gestión se buscará destrabar proyectos de infraestructura turística a cargo del Plan Copesco y dialogará con los gobiernos regionales y otros ministerios para impulsar obras de relevancia como el teleférico de Choquequirao, la reapertura de la Fortaleza de Kuélap y mejorar la conectividad aérea.
El titular del Mincetur aseguró que continuarán los programas de apoyo económico para el sector empresarial de turismo, como la reprogramación de los créditos Reactiva y nuevos desembolsos para el FAE-Turismo y el concurso público ‘Diseña tu experiencia turística’. “Estoy en conversaciones con el ministro de Economía, que es un entusiasta del sector turismo, para sacar un producto financiero en el mes de enero”, reveló.
Dijo que su gestión articulará con otros actores públicos y privados para hallar solución a los problemas que afectan directamente al turismo, como el sistema de reservas de entradas a Machu Picchu, la emisión de pasaportes electrónicos, la inactividad del aeropuerto de Pisco, entre otros.
Asimismo, el ministro Luis Helguero señaló que este año se superará la meta de 2 millones de turistas exranjeros llegando al Perú y proyectó para el 2023 la cifra de 3 millones de visitantes internacionales.
“Lo que vamos a hacer de aquí en adelante es que prime una decisión técnica, una decisión conocedora del sector, para que los recursos que tiene este ministerio, que son escasos, puedan ser optimizados y dirigidos también a través del constante diálogo con los tour operadores, gremios, etc.”, puntualizó.
*Mira la entrevista completa al ministro Luis Helguero a continuación:
VIDEO EN YOUTUBE:
VIDEO EN FACEBOOK: