Diversas actividades protocolares se realizaron el pasado viernes 27 de setiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, en las que participaron los representantes del sector privado, altos funcionarios de gobierno, autoridades regionales y locales, entre otras personalidades del sector.
Sin embargo, el gran ausente fue el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien no tuvo motivos para celebrar debido a la crisis política generada, una vez más, por el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, a raíz de la cuestión de confianza presentada por el premier Salvador del Solar.
Otra ausencia notoria fue la del viceministro de Turismo, José Vidal Fernández, quien no apareció en los actos públicos ni en los medios de comunicación en los últimos días, por alcanzarle la disposición política de inamovilidad del gabinete ministerial.
En representación de ambas autoridades, se hicieron presentes en las celebraciones por el Día Mundial del Turismo Daniel Maraví, director general de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur; Jorge Alejandro Reyes, director general de Estrategia Turística del Mincetur; Luis Torres, presidente ejecutivo de PromPerú; Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú; entre otros funcionarios.
DIA DEL TURISMO
El mensaje del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por el Día Mundial del Turismo, llegó a través de Daniel Maraví Vega Centeno, quien destacó que el sector es el tercer generador de divisas en el país, con un monto que alcanza los US$ 4,800 millones, y proporciona empleo a más de un millón 300 mil personas.
“El nivel de nuestra actividad turística ha subido dos posiciones. Nuestro país ha sido bendecido con riquezas culturales y naturales para seguir creciendo en beneficio del país. Este viernes 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Una fecha propicia para divulgar y sensibilizar acerca del valor que tiene el turismo para el Perú», resaltó.
Indicó también que, en el mes de junio, Perú alcanzó los 2.7 millones de turistas extranjeros, y si se compara con el mismo periodo del año pasado, hemos tenido un crecimiento importante.
“El año pasado recibimos cuatro millones 700 mil turistas y cada visitante gasta en promedio US$ 1,100, ellos proyectan gastar más y nosotros tenemos que mejorar nuestra oferta para lograr que esto suceda”, comentó.
“Este año no hemos crecido como se esperaba, hemos tenido un retroceso del 2% y Latinoamérica retrocedió un 5%, aún estamos por debajo de esta media de la región, y lo que ha afectado es el recorte de las economías de Brasil y Argentina, la crisis de esos países se refleja en la disminución de visitantes, porque estos son buenos emisores de turismo en nuestro país”, acotó.