Ministro de Cultura: venta presencial de entradas a Machu Picchu se mantendrá pese a críticas

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, defendió la continuidad del sistema de venta presencial de entradas a Machu Picchu, pese a los cuestionamientos de la Cámara de Comercio de Cusco que exige la comercialización de la totalidad de los tickets de manera virtual.

Valencia indicó que este sistema forma parte de un acuerdo firmado en 2022 con autoridades locales y organizaciones sociales de Machu Picchu Pueblo. La medida, según indicó, no será retirada, aunque se han implementado mejoras para agilizar la atención.

En ese sentido, confirmó que desde hoy rige el nuevo protocolo que contempla la venta presencial de 1,000 boletos en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, en una sola fila y eliminando el pre-ticket.

Remarcó que el nuevo protocolo respeta el aforo dinámico, por lo que no se venderá un boleto más de acceso a la ciudadela Inca de Machu Picchu, fuera del aforo permitido.

“Hemos eliminado el sistema de pre-tickets desde el 1 de agosto. Ahora el turista ingresa, compra y sale con su boleto definitivo en un minuto. Ya no debe volver en la tarde como antes”, declaró Valencia en entrevista con Canal N.

Precisó que se han incrementado las ventanillas de atención de dos a cinco, se instaló una pantalla con información en tiempo real y se habilitaron pagos con QR y aplicaciones.

El titular del sector Cultura reconoció que estas medidas no eliminan del todo las colas, pero aclaró que “no es posible vender más de los 5,600 boletos permitidos en temporada alta”, y que todo ingreso adicional atentaría contra el principio de conservación de la ciudadela.

Ante los reclamos de la Cámara de Comercio y operadores turísticos que exigen el retorno a la venta 100 % virtual, Valencia sostuvo que el sistema actual responde a compromisos asumidos por el Estado peruano con los habitantes de la zona. “No es una decisión populista. Es un acuerdo firmado. El reto es mejorar el procedimiento, no desconocer lo pactado”, subrayó.



El ministro Valencia arribó hoy a Cusco para dar detalles de esta nueva modalidad, acompañado de la viceministra de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente (Minam), Raquel Soto, y representantes de la Dirección de Cultura de Cusco y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que administra el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Explicó también la habilitación de pagos digitales, por diferentes plataformas, la instalación de pantallas informativas, entre otras como la señalética multilingüe y un canal exclusivo para denuncias, que informaron con antelación.

“El día de hoy eliminamos el preticket. Se expendía los boletos, una primera vez entregaban los pretikets y (el visitante) tenía que volver en la tarde, de nuevo hacer la cola y en ese momento recién realizar la compra del boleto. Esto podía generar hasta 2,000 personas comprando”, aseveró.

El titular de Cultura recordó que la venta presencial se mantendrá. “Esta forma de vender no vamos a cambiar, quiero reiterar eso, se va respetar esa cantidad, el aforo dinámico. En lo que si voy a ser completo y absolutamente enfático, es que, una vez que lleguemos a los 4,500 o 5,600 boletos vendidos, no vamos a vender un boleto más”, puntualizó.

Valencia Gibaja dejó en claro que ahora se podrá ver, en una plataforma digital, los boletos que se están vendiendo en Machu Picchu Pueblo. “Esta información está, y uno puede acceder virtualmente igual algunas agencias”, al sostener que ahora todo es transparente e informado y se evitarán las colas, lo que antes se daba porque se creía que aún había boletos.

El nuevo protocolo propone también mejoras en las condiciones laborales de los porteadores del Camino Inca, la revisión del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu y el desarrollo de nuevos circuitos turísticos y rutas alternas, cuyo diseño será validado con la participación de los actores locales.


Read Previous

Perú presenta nuevas teorías y geoglifos de Nasca en Expo 2025 Osaka-Kansai

Read Next

Airbnb amplía a toda Colombia sus medidas contra el turismo sexual