El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, afirmó que los vehículos que se desplazan entre Machu Picchu Pueblo y la ciudadela inca deben ser todos eléctricos, a fin de contribuir con la preservación de la ciudadela incaica y su entorno.
El representante del Ejecutivo indicó que, por sus características, este tipo de vehículos resultan idóneos para conservar la integridad del mencionado Santuario Histórico.
“El vehículo eléctrico vibra menos, es decir, no genera daño al sitio arqueológico. Además, no consume combustible inflamable”, refirió.
A esas ventajas se suma la de que el mantenimiento de estos vehículos sea más barato que el de los que usan otro tipo de combustibles, lo que abarataría los costos del traslado de los turistas en el lugar, apuntó.
Luna recordó que la administración del transporte entre Machu Picchu Pueblo y la llaqta es responsabilidad de la municipalidad provincial de Urubamba. En ese sentido, señaló que los problemas contractuales entre empresas de dicho rubro y las nuevas licitaciones, corren a cargo de dicha instancia edilicia.
Ante las complicaciones suscitadas recientemente sobre este tema, el ministro señaló que desde el gobierno central “se ha entendido que la municipalidad de Urubamba requiere soporte”.
Con tal fin, se han efectuado reuniones con representantes de dicha comuna, el Mincul, y los ministerios del Ambiente y de Transporte, así como del gobierno regional y del municipio distrital de Machu Picchu.
Es en ese contexto en el que el ministro señaló haber reiterado su pedido de que los vehículos de transporte que cubren las rutas que conectan a la llaqta con Machu Picchu Pueblo sean eléctricos.
“Esta anotación ya la he puesto en la unidad de gestión de Machu Picchu, en las reuniones permanentes, y es una posición del sector Cultura como recomendación para la próxima licitación del concesionario de la ruta”, manifestó a la agencia Andina.
El ministro señaló que el tema de las concesiones en ese ámbito es “complejo” y debe ser resuelto en conjunto por varios sectores.
Recordó que en Machu Picchu el ministerio a su cargo tiene las funciones de conservar tanto la ciudadela inca como el parque natural adyacente a esta, y de garantizar la sostenibilidad del santuario.








