Frente a la desinformación de algunos medios periodísticos, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aclaró hoy que el servicio de venta de boletos de ingreso a Machu Picchu está garantizado, no sufrirá paralización, y continuará sin problemas luego de que culmine el contrato con Joinnus, el próximo 15 de mayo.
También adelantó que en los próximos días se emitirá la resolución ministerial que aprueba el aforo dinámico en Machu Picchu a partir del 1 de junio.
“A partir del 15 de mayo concluye el contrato, pero estamos haciendo coordinaciones administrativas para darle continuidad y continuar con la venta durante este proceso de transición que inicia a partir del 16 de mayo. Mientras eso ocurra se seguirá con el avance de la plataforma del Estado, elaborada por el Ministerio de Cultura y por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Espero que se sume el Gobierno Regional del Cusco, como lo hemos pedido desde el 22 de enero del presente año”, dijo la ministra.
Urteaga explicó que la finalidad es seguir garantizando el servicio de venta de boletos para el ingreso a la Llaqta, a través de tuboleto.cultura.pe. En ese sentido, después de la quincena de este mes, se tendrá un periodo de transición hasta fines de julio para contar con una plataforma bastante fortalecida y administrada completamente por el Estado.
Indicó que, respecto a la nueva plataforma, estará bajo la administración del Ministerio de Cultura y en la nube de Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, y que además cuenta con un sistema antifraudes y una interoperabilidad con Reniec y Migraciones.
AFORO DINÁMICO
La ministra de Cultura también informó que en los próximos días se emitirá la resolución ministerial que aprueba el aforo dinámico en Machu Picchu.
“Como hemos dicho en meses anteriores, el aforo dinámico se activará a partir del 1 de junio, con lo cual en los próximos días van a poder ver, visualizar en la plataforma los nuevos espacios que pueden conseguir los visitantes nacionales y extranjeros”, señaló.
Gracias al aforo dinámico, se podrá incrementar a 5600 visitas diarias, considerando las acciones de conservación, prevención y otras que viene implementando el Estado peruano, conforme a los compromisos asumidos sobre la preservación y sostenibilidad del Santuario.