El Ministerio de Cultura impuso una sanción de 500 UIT a la Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en la ciudad de Huancayo (Junín), por la afectación muy grave del local N° 2 de dicha casa de estudios superiores.
El inmueble, ubicado en la Calle Real N° 147–149–151, fue declarado como Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 1189/INC el 12 de setiembre del 2007, es una casa solariega en forma de “U”, construida en tierra y piedra en su cimentación, de muros de adobe revestidos en yeso, con techo de madera a dos vertientes que ejemplifica la arquitectura de la década de los años entre 1920 y 1930.
Asimismo, forma parte integrante de la Zona Monumental de Huancayo, declarada mediante Resolución Jefatural N° 009-89-INC/J del 12 de enero de 1989; y redelimitada por Resolución Directoral Nacional N°1580 del 23 de noviembre de 2007.
De acuerdo a la Resolución Directoral N° 049-2019-DGDP-VMPCIC/MC, emitida el 26 de marzo del 2019, se ha comprobado la existencia de daño en la arquitectura y estructura del predio, «provocado por el abandono, descuido y falta de seguridad por parte del propietario del inmueble calificando la afectación como muy grave».
La resolución indica que, en el marco de las competencias y funciones del Ministerio de Cultura, se emitieron numerosas exhortaciones para que la referida universidad, ejecute obras de emergencia y recuperación del monumento; sin embargo, la Universidad no ha realizado acciones en beneficio del inmueble a la fecha.
Además, se dispone como medida complementaria la realización y ejecución de un Proyecto de Intervención autorizado por la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, a fin de revertir la afectación producida y salvaguardar la integridad de este monumento histórico.
De igual modo, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Junín, ha presentado una denuncia penal por el presunto delito contra el Patrimonio Cultural contra las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Finalmente, el Ministerio de Cultura exhorta a las autoridades y ciudadanía en general a proteger y preservar el Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir la memoria histórica y herencia cultural de todos los peruanos.