El Ministerio de Cultura reunirá a profesionales iberoamericanos del ámbito cultural en el encuentro virtual “Equidistante 2020, miradas imperfectas”, espacio en el que confluirán el pensamiento crítico, el debate y la reflexión desde múltiples perspectivas, acerca de la situación del patrimonio cultural frente a la actual coyuntura de emergencia sanitaria en la mayoría de los países del mundo.
En este primer encuentro del jueves 18 de junio, en el que sólo participarán los especialistas, se disertará e intercambiará ideas en torno al tema “Cultura y patrimonio, nuevas realidades”.
La memoria digital del encuentro quedará a disposición del público y será el precedente para el segundo encuentro planificado para el mes de agosto, en el cual se invitará a especialistas y agrupaciones vinculadas a la protección del patrimonio cultural.
Esta iniciativa forma parte de las actividades que promueve la Dirección de Participación Ciudadana (DPAC) –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultura del Ministerio (DGDP)-. La organización del encuentro se viene realizando de manera conjunta con la Asociación Cultural PLAN C de Medellín, Colombia.
El encuentro contará con la asistencia de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, Leslie Carol Urteaga Peña; el Coordinador de Cultura de la UN escolar, Enrique López Hurtado; el Director General de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Perú, Willman Ardiles Alcázar; y los profesionales invitados: Rubén Romani, de Argentina; Ana Sosa, de Brasil; Jorge Blandón, de Colombia; Luís Alegría, de Chile; Josefina Vásquez, de Ecuador; Jordi Treserras, de España; Olimpia Niglio, de Italia; Orlando Araque, de México; Diana Guerra, de Perú; Geraldo Peralta, de República Dominicana, y Zaida García, de Venezuela.
De esta forma, el Ministerio de Cultura contribuye a la actualización de escenarios de conocimiento, participación y reflexión sobre el patrimonio, continuando con su misión de encabezar los procesos de innovación que permitan mejorar las acciones de protección y defensa del patrimonio cultural desde un enfoque participativo.