La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó a la ciudad de Trujillo para presentar el “Plan de Acción para la protección del Complejo Arqueológico de Chan Chan”, con la finalidad de preservar y conservar el sitio que es considerado Patrimonio de la Humanidad.
La presentación del plan se realizó recientemente en el marco de la jornada de limpieza impulsada por la estrategia de participación ciudadana “Defensores del Patrimonio Cultural”, con el apoyo de voluntarios de Bicentenario y voluntarios locales, en el entorno de Chan Chan, donde se recolectó más de una tonelada de residuos sólidos.
“Lamentablemente siguen botando basura en lugares que no deben, siguen poniendo en riesgo los monumentos. Venden lotes donde no deben, pero eso ya está judicializado y nosotros siempre ganamos, porque nuestro patrimonio es intangible. Vamos a hacer frente a todas las invasiones. Por todo esto, hemos aprobado el Plan de Acción, que se suma al Plan Maestro. Contempla acciones que involucran a diversas entidades. Por eso, agradecemos al Ministerio de Ambiente, el gobierno regional y local, por sumarse a las acciones de conservación”, comentó la ministra Urteaga.
“Queremos un turismo responsable. Que todos sumemos en la conservación, respetando, identificándonos con nuestro patrimonio y orgullosos de ser herederos de una cultura milenaria, de cara al Bicentenario, para tener mejores ciudadanos. Vamos a seguir limpiando, trabajando de la mano, porque solos no podemos, debemos trabajar unidos. En el Plan de Acción, hay responsabilidad de muchos y de nosotros como ciudadanos”, expresó la ministra.
El “Plan de Acción para la protección del Complejo Arqueológico de Chan Chan”, fue publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano a través de la Resolución Ministerial Nº 000264-2023-MC y tiene como objetivo general, conformar una herramienta de gestión que complementa al “Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan”, a través de la priorización de actividades con el propósito de fortalecer su gestión, protección, recuperación, difusión y uso social.
JORNADA DE LIMPIEZA
La ministra Urteaga, también recogió la basura doméstica arrojada en esta zona que colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco y viceversa, acompañada por la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Giuliana Becerra; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Antonio Silva Sologuren; representantes del gobierno regional y local; las y los voluntarios de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural de La Libertad; del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y de la campaña “Perú Limpia – Chuya Chuya Perú” del Ministerio del Ambiente.
La jornada de limpieza fue organizada por la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa de Patrimonio Cultural, y se inició a las 7:30 a.m., en la zona intangible de Chan Chan, a donde llegó una familia completa. Se trata de Omar Matta, su esposa Talita Gusmamuro y sus 3 menores hijos, quienes acudieron al llamado del Ministerio de Cultura para limpiar su legado cultural.
Esta actividad tuvo como finalidad mantener limpio el paisaje cultural del principal atractivo turístico de la región y sensibilizar a la comunidad en general, respecto a la importancia cuidar nuestro Patrimonio Cultural.
Allí se recolectó más de una tonelada de residuos sólidos a fin de contribuir con la conservación y defensa de este importante espacio intangible. Este lugar se había convertido en un botadero informal por algunos malos ciudadanos y fue necesario el uso de maquinaria pesada para poder retirar gran cantidad de basura y desmonte.
Asimismo, como parte de la campaña ‘Campaña del Patrimonio Cultural’, la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura, brindó charlas de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales, ciudadanía y cuidado del patrimonio.
En una zona contigua al Museo de Sitio Chan Chan, los asistentes y voluntarios pudieron encontrar módulos informativos y una feria de emprendimientos en coordinación con el museo del sitio, el Proyecto Especial Bicentenario y otras direcciones del ministerio.
La zona arqueológica de Chan Chan, ubicada en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, fue incluida en el año 1986 en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.