La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) se pronunció sobre el incremento inusual del síndrome de Guillain-Barré y el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional declarado por el Ministerio de Salud (Minsa), mediante D.S. Nº 019-2023-SA, vigente por 90 días, especialmente en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Junín, Callao, Cusco y Lima.
Al respecto, Apotur sostuvo que el estado de emergencia que ha emitido el gobierno tiene como finalidad adoptar medidas de prevención y compras de medicamentos sin necesidad de licitación, lo cual en Perú puede tomar varios meses por normas anticorrupción.
“Cabe indicar que el síndrome no es una epidemia, no se contagia de humanos a humanos, ni es causa de las condiciones sanitarias del país. Este síndrome se da por la ingesta de una bacteria en pollos no cocinados totalmente”, aclaró el gremio de operadores turísticos.
Cabe señalar que este síndrome está presente en varios países en el mundo. Para conocer los alcances de esta norma ir a: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/794262-gobierno-declara-emergencia-sanitaria-por-incremento-inusual-de-casos-de-sindrome-de-guillain-barre
Finalmente, Apotur Perú, en su calidad de institución gremial seria y confiable en el desarrollo del turismo en Perú, sugiere que siempre asistan a restaurantes con licencia de funcionamiento, los cuales guardan las garantías sanitarias.
PROMPERÚ SE PRONUNCIA
Sobre el brote de casos del síndrome de Guillain-Barré, PromPerú informó a los turistas y público en general que el gobierno peruano ha tomado medidas para enfrentar de forma inmediata esta situación y velar por la salud pública, por lo que ha declarado emergencia sanitaria.
Asimismo, señaló que este síndrome no es contagioso. Se recomienda adoptar medidas de higiene preventiva como el lavado de manos con agua y jabón y cocer bien los alimentos antes de consumirlos.
PromPerú pone a disposición el whatsapp (944-492-314) de IPERÚ, miembro de la Red de Protección al turista, disponible las 24 horas del día de lunes a domingo, a fin de que los viajeros se puedan contactar para orientación de los centros de salud frente a alguna emergencia. El servicio de IPERÚ, que es provisto por el Estado de manera totalmente gratuita, ofrece a los turistas información oficial y actualizada sobre el país.
Es preciso señalar que este síndrome está presente, no solo en Perú, sino en varios países en el mundo, y con las medidas adoptadas se busca reducir los efectos de esta enfermedad y proteger la salud de la población y visitantes extranjeros.