El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Control y Supervisión, y efectivos de la Policía Nacional del Perú detuvieron el pasado viernes una invasión en la zona arqueológica Cerro Matabuey en el distrito de Lurigancho – Chosica, la cual fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002.
Alertados por los pobladores aledaños a la zona, el equipo del ministerio y los efectivos policiales realizaron la diligencia de desalojo de estas personas, quienes llegaron al lugar de manera ilegal y armaron “casas” prefabricadas en dicha zona. Gracias a la rápida acción de los efectivos se procedió a desinstalar parte de las estructuras precarias que ya habían sido colocadas.
El Ministerio de Cultura exhortóa la ciudadanía a respetar y proteger los sitios arqueológicos, museos y zonas históricas a nivel nacional, los cuales podrían ser afectados por personas que fomentan invasiones, destrucción y demás acciones ilegales en contra de patrimonio cultural de todos los peruanos.
Se recordó a los ciudadanos que pueden contribuir al cuidado del patrimonio cultural denunciando cualquier atentado o afectación, a través de la Web o del WhatsApp 976066977.
La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación faculta al Ministerio de Cultura a imponer multas por afectaciones y/o infracciones contra el patrimonio cultural. Los montos pueden ser de 0.25 a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
«Agradecemos el compromiso de la Policía Nacional del Perú e invocamos a las autoridades locales que, conforme lo establece el artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades asuman las funciones relacionadas a la protección y preservación de los monumentos de su localidad», expresó el Ministerio de Cultura.