Ministerio de Cultura descarta cierre de ruta alterna en la Fortaleza de Kuélap

El Ministerio de Cultura (Mincul) descartó el cierre del acceso de turistas al complejo arqueológico de Kuélap y aseguró que seguirá habilitada la ruta alterna que permite el ingreso de los visitantes al entorno del monumento, mas no al interior de la fortaleza, por motivos de seguridad.

Recordó que, a través de la Resolución Ministerial N° 000208-2022-DM/MC, se aprobó el ingreso gratuito a la Fortaleza de Kuélap para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, del 3 de julio al 31 de octubre de 2022, en el marco de la campaña “Visita Kuélap de una manera diferente”.

“El sitio arqueológico, ubicado en la región Amazonas, continúa cerrado desde abril luego del derrumbe de una sección de su muralla. Sin embargo, los trabajos de recuperación continúan por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas”, indicó el Mincul.

Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la fortaleza y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos chachapoyas. Esto ha permitido reiniciar la actividad turística en Kuélap, así como las operaciones en el teleférico, que conduce hasta el complejo arqueológico.

“La nueva ruta de acceso fue resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, Indeci, Dircetur Amazonas, Policía de Turismo, municipalidad provincial de Luya, municipalidad distrital de Tingo, empresa privada y asociaciones de turismo, que realizaron jornadas de limpieza y mantenimiento”, explicó el Mincul.

“La ruta alterna contribuye a dinamizar la economía de muchas familias (a nivel local, regional y nacional), que se han visto duramente afectadas a causa del cierre temporal de Kuélap, así como por la pandemia del Covid-19”, agregó.


Read Previous

Designan a Jorge Salinas Cerreño como nuevo presidente de Corpac

Read Next

Mincetur considera que 8% es un “IGV justo” para los hoteles y restaurantes