Mincetur: “Vamos a mejorar la experiencia turística en Machu Picchu”

El ministro de Comercio exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que desde el Mincetur se viene trabajando en la implementación de acciones conjuntas que permitirán mejorar la experiencia que viven los turistas al recorrer el circuito turístico de Machu Picchu.

El anuncio lo realizó durante la presentación del libro “Machu Picchu – Tu séptimo sentido”, del reconocido académico y ex viceministro de Turismo, Ramiro Salas Bravo, en la 27º Feria Internacional del Libro de Lima, obra que presenta un retrato único de nuestra maravilla mundial y el Camino Inca, sus paisajes naturales y belleza arquitectónica.

“Ese equilibrio entre el espacio natural y cultural que se menciona nos resalta la riqueza de Machu Picchu y el cuidado que debemos tener para su preservación. Desde el Mincetur, en un esfuerzo multisectorial con el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, seguimos promoviendo un turismo sostenible, responsable, que les permita a los miles de viajeros experimentar la magia de un Santuario bien conservado”, señaló el ministro.

El titular del Mincetur destacó la importancia de Machu Picchu para impulsar la reactivación del turismo en nuestro país, ubicándolo dentro de los principales destinos del mundo. En esa línea, mencionó que, pese a un complicado inicio de año, se espera superar la llegada de 2.2 millones de turistas internacionales para fines del 2023, y alcanzar los 34 millones de viajes por turismo interno.



ACCIONES

La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, señaló que en la última reunión del Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machu Pichu (UGM), el Mincetur se comprometió a fortalecer sus canales de comunicación para mantener informados a los turistas sobre el flujo de visitas a Machu Picchu.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura se comprometió a evaluar el incremento de la capacidad de carga al Santuario y coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) la solicitud de rotación del personal que presta servicios en la venta de boletos.

Además, la DDC acordó tomar acciones inmediatas para ampliar a cinco el número de ventanillas para la expedición de boletos en cada ruta ofertada, con el objetivo de evitar largas colas y reducir el tiempo de espera. En esa línea, se dispuso también un nuevo horario (14:00 p.m.) para adquirir entradas con miras a realizar el circuito turístico el día siguiente de la fecha de compra.

Para mejorar la atención general a los visitantes, se acordó que las instalaciones del Centro Cultural sean utilizadas para la venta boletos.

Se aprobó fortalecer la fiscalización en la entrada y salida de la venta virtual y presencial de boletos, una acción que se realizará de forma multisectorial. Para ello se incrementará el número de fiscalizadores a través de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, la Municipalidad de Machu Picchu y Sernanp.

Por último, el Comité se comprometió a crear una subcomisión que estará conformada por dos miembros de que cada institución de la UGM y tres representantes de la sociedad civil que serán debidamente acreditados por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, para evaluar el flujo de visitantes.


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