
Más de 1 millón 400,000 visitantes nacionales recibió la región Puno durante el 2024, superando las cifras prepandemia de 2019 en turismo interno, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León.
Sostuvo que este logro es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno central, regional, local y sobre todo de la comunidad organizada en la promoción del turismo.
“Esto representa un crecimiento de 32,5% con respecto al año anterior y 11,4% más que el año 2019, antes de la pandemia. Felicitaciones Puno. El turismo interno en la región se ha reactivado”, resaltó.

La ministra Desilú León visitó ayer Puno y se reunió con autoridades de esta región y gobiernos locales, así como con representantes de las organizaciones de base comunitaria, para gestionar proyectos e informar las acciones del sector para impulsar el turismo como eje promotor del desarrollo regional. Este encuentro se dio como parte de los trabajos de su gestión para convertir a la actividad turística en un motor de crecimiento.
“Algo muy importante es la promoción en ferias y ruedas de negocio internacionales, nuestro compromiso es continuar difundiendo la oferta turística de la región Puno en los principales escenarios turísticos como: Fitur (España), ITB Berlín (Alemania), Vitrina Turística Anato (Colombia), World Travel Market Latin América (Brasil) entre otras, proyectando US$ 60 millones en potenciales negocios y la participación de 140 empresas del sector turismo», expresó.
De igual manera, anunció que, como parte de los esfuerzos para recuperar las cifras prepandemia (covid-19) de visitantes extranjeros, PromPerú llevará la festividad de la Virgen de la Candelaria a la International & French Travel Market (IFTM) Top Resa, una de las principales ferias de la industria de viajes en el mundo, que se celebrará del 23 al 25 de setiembre en la ciudad de Paris, en Francia.
Sostuvo que esta acción se llevará a cabo con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural del país (como sus danzas y música) en el extranjero, atraer a más turistas franceses y contribuir a los esfuerzos para alcanzar los 4.4 millones de viajes de turistas extranjeros estimados para el cierre de este año.