Cusco es la región más turística del país y, como tal, la más afectada por la crisis que ha originado la pandemia del Covid-19 en el sector turismo; a nivel local, se estima que 130,000 personas se quedaron sin empleo y más de S/ 3,000 millones dejaron de sumar al Producto Bruto Interno (PBI) regional.
Para este año se esperaba el inicio de la recuperación turística, pero las últimas medidas del Gobierno para contener la enfermedad trajeron abajo las proyecciones. Hasta antes del retorno a las restricciones, entre noviembre de 2020 y enero de 2021, el turismo interno había funcionado bien: 1.000 peruanos visitaban Machu Picchu, lo que equivale a casi el 25% de las visitas pre-pandemia.
No obstante, autoridades y operadores turísticos de Cusco buscan la forma de reactivar esta actividad en los meses que siguen a través del turismo interno, ya que el turismo receptivo recién volvería a sus índices anteriores a la pandemia en 2024.
En la misma línea se mostró Cristina Alegría, directora general de Estrategias Turísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien sostuvo que apuestan por la reactivación del turismo interno, “porque es una apuesta segura”.
“En 2019, el turismo interno generó US$ 5,656 millones en divisas. Creo que la apuesta por la reactivación por el turismo interno es el camino actualmente”, señaló la funcionaria durante el conversatorio virtual “El estado situacional del turismo en Cusco”, organizado por la Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Cusco.
Dijo que el Mincetur ha recogido algunas propuestas de los operadores y organizaciones turísticas de Cusco, entre ellas la promoción del destino Lares-Choquequirao, la cultura y la naturaleza diversa de Chinchero unido a la cascada de Poc Poc de 25 metros que está en la ruta hacia en Valle Sagrado de los Incas. También habló de la ruta a Pampamarca.
Asimismo, aseguró que se prevén acciones a favor de los artesanos del país. “La Dirección de Artesanía tiene proyectos para innovación y desarrollo de plataformas digitales para promocionar y vender estas artesanías que se producen a nivel nacional”, afirmó Alegría Ruiz, citada por el diario La República.
Finalmente, reveló que un reciente estudio concluyó que Cusco es uno de los destinos turísticos que los peruanos visitarán cuando acabe la pandemia.
TURISMO RECEPTIVO
En tanto, cuando vuelva el turismo extranjero se priorizarán algunos aspectos. Cristina Alegría reveló que un estudio hecho el año pasado permite vislumbrar qué tipo de turismo debe tener más promoción e impulso: estos son el turismo cultural, el de naturaleza y el de aventura.
Según la funcionaria del Mincetur, el informe arroja que estos tres tipos son los que tienen más acogida en el visitante extranjero: la cultura seguía siendo preponderante en el 90% igual que en 2019; el turismo de naturaleza tenía un 53% de preferencia en 2019 y en 2020 subió a 70%; y en turismo de aventura pasó de 48% en 2019 a 68% en 2020.