
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, se refirió a la posibilidad de la instalación de un teleférico para facilitar el acceso al Santuario Histórico de Machu Picchu y negó que esta propuesta sea una iniciativa del Ejecutivo.
«Nunca ha sido una propuesta del Gobierno. Siempre estuvo sobre la mesa como alternativa. No tengo ningún estudio concreto sobre el teleférico, así que por la parte del Gobierno (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Cultura) no es una propuesta nuestra», afirmó el titular del Mincetur.
Vásquez explicó que, a pedido de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), su cartera elaboró un estudio de alternativas de acceso a Machu Picchu. Dijo que el estudio ya se encuentra listo y está pendiente de ser presentado ante la UGM.
Al respecto, adelantó que una de las posibilidades es la construcción de túneles y ascensores para acceder al Santuario.
«Hemos desarrollado una serie de alternativas que tienen que ver con la posibilidad de diversas tecnologías con túneles y ascensores. Hay una serie de alternativas que yo no quisiera extenderme en profundidad antes de presentárselo formalmente a la Unidad de Gestión de Machu Picchu», comentó el ministro Vásquez, en declaraciones a RPP Noticias.
Además, sostuvo que la elección del nuevo acceso que se realizaría en Machu Picchu dependerá exclusivamente de esta autoridad de gestión (UGM), la cual está conformada por el Gobierno Regional de Cusco, el alcalde de Machu Picchu pueblo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio del Ambiente (Minam) y Ministerio de Cultura (Mincul).