Mincetur realizó 1,959 fiscalizaciones para erradicar informalidad en servicios turísticos

Con el objetivo de erradicar la informalidad en el sector turístico, la estrategia nacional Turismo Seguro realizó, durante el año pasado, un total de 1,959 fiscalizaciones a prestadores de servicios en establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo en 12 regiones del Perú y Lima metropolitana, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para alcanzar esta cifra se realizó un total 258 operativos multisectoriales de fiscalización, contando con participación de los gobiernos regionales a través de sus Direcciones/Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, Sunat, Indecopi, Sunafil, Sutran, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, gobiernos locales, entre otros.

Turismo Seguro se lanzó en julio del 2019 y unifica esfuerzos de 11 ministerios, los gobiernos regionales y locales, entidades con funciones fiscalizadoras, y todos los gremios empresariales.

“Estos problemas solo pueden resolverse a nivel multisectorial, mediante un trabajo articulado entre todos los sectores del gobierno, el mismo que es impulsado por el presidente de la República, Martín Vizcarra”, reveló en su momento el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Como se recuerda, en el 2019, la estrategia se implementó en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Ica, Arequipa, Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, San Martín, Amazonas, Áncash y Madre de Dios. Estas regiones fueron priorizadas por su alta demanda y oferta turística.

En el 2020, la estrategia se implementará en las 13 regiones faltantes. La meta es que, de cara al Bicentenario, Turismo Seguro se consolide a nivel nacional.

Dentro del componente de seguridad turística, se han realizado además operativos en aeropuertos y terrapuertos con la finalidad de erradicar la informalidad en la prestación de servicios de transporte.

En total, se han realizado 66 operativos en aeropuertos y terminales terrestres llevándose a cabo la intervención de 3 582 taxis, 502 motocicletas, 412 buses.

En 2019, el Mincetur transfirió partidas presupuestales por más de S/ 8.4 millones a la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). El dinero fue destinado para la compra de vehículos y equipos a fin de fortalecer la seguridad turística en los principales destinos turísticos.

En diciembre del mismo año, se instaló el Comité para la Seguridad Turística. Este grupo de trabajo con el objetivo de identificar y establecer estrategias, acciones y/o decisiones orientadas a fortalecer la seguridad turística, así como permitir que se facilite y favorezca su desarrollo.


Read Previous

Sky Perú incrementa sus frecuencias de vuelos a Cusco y Arequipa

Read Next

Más de 3 mil prestadores de servicios turísticos se volvieron formales en 2019