Más de 3 mil prestadores de servicios turísticos se volvieron formales en 2019

En el 2019, el número de prestadores de servicios turísticos formales creció en 18.8%, lo cual representó 3,238 nuevos prestadores incorporados ese año. De dicho total, el 74% se formalizó en el segundo semestre, período de implementación de la estrategia Turismo Seguro.

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este importante incremento se dio gracias a las actividades que se realizaron para sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos en torno al marco normativo y los procedimientos para su formalización, además de las visitas de monitoreo realizadas por el equipo técnico designado en regiones.

En total, en las regiones priorizadas se llevaron a cabo 2,209 visitas de monitoreo y 47 jornadas para la formalización obteniéndose 1,788 capacitados, además de 500 capacitados en Lima Metropolitana.

“Queremos que la formalidad crezca en un 15% más. Continuaremos acompañando y fortaleciendo el trabajo de los gobiernos regionales”, comentó el Mincetur

Cabe mencionar que en la sensibilización del tema también se orientó al turista sobre la importancia del consumo de servicios formales para una experiencia de viaje grata y segura.


La estrategia nacional Turismo Seguro se lanzó en julio del 2019 y unifica esfuerzos de 11 ministerios, los gobiernos regionales y locales, entidades con funciones fiscalizadoras, y todos los gremios empresariales.

Con el objetivo de erradicar la informalidad en el sector turístico, el año pasado se realizó un total de 1,959 fiscalizaciones a prestadores de servicios en establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo en 12 regiones del Perú y Lima metropolitana.

Para alcanzar esta cifra se realizó un total 258 operativos multisectoriales de fiscalización, contando con participación de los gobiernos regionales a través de sus Direcciones/Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, Sunat, Indecopi, Sunafil, Sutran, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, gobiernos locales, entre otros.

Dentro del componente de seguridad turística, se han realizado además operativos en aeropuertos y terrapuertos con la finalidad de erradicar la informalidad en la prestación de servicios de transporte.

En total, se han realizado 66 operativos en aeropuertos y terminales terrestres llevándose a cabo la intervención de 3 582 taxis, 502 motocicletas, 412 buses.

En 2019, el Mincetur transfirió partidas presupuestales por más de S/ 8.4 millones a la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). El dinero fue destinado para la compra de vehículos y equipos a fin de fortalecer la seguridad turística en los principales destinos turísticos.

En diciembre del mismo año, se instaló el Comité para la Seguridad Turística. Este grupo de trabajo con el objetivo de identificar y establecer estrategias, acciones y/o decisiones orientadas a fortalecer la seguridad turística, así como permitir que se facilite y favorezca su desarrollo.


Read Previous

Mincetur realizó 1,959 fiscalizaciones para erradicar informalidad en servicios turísticos

Read Next

Aeropuerto de Moquegua recibirá vuelos comerciales desde fines de febrero