Mincetur: protocolo de bioseguridad para delivery de restaurantes ya está listo

Deberá cumplirse con reinicio de operaciones, en mayo próximo.


Los empresarios gastronómicos cerraron esta semana con muy buenas noticias: el jueves pasado, el Gobierno anunció que en mayo volvería a operar el servicio de delivery y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confirmó ayer que ya está listo el protocolo de bioseguridad que permitirá la entrega a domicilio de alimentos procesados, además del recojo por parte de los clientes (comida para llevar).

Se trata de una medida reclamada intensa y mediáticamente por el sector privado y atendida oportunamente por el Ejecutivo; además, es el primer paso para una pronta reactivación de nuestra aclamada industria gastronómica, una de las más golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Como se sabe, desde el 16 de marzo pasado, cuando entró en vigencia el aislamiento social (cuarentena) por la emergencia del Covid-19, la actividad comercial de miles de restaurantes y empresas afines en todo el país sigue suspendida y los locales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Por tanto, la reanudadción del servicio de delivery mitigará en algo las pérdidas que sufre el sector culinario.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2017 del INEI, alrededor de 1.1 millones de trabajadores laboran en el rubro Restaurantes y Servicios Afines, de los cuales 131,609 personas se encuentran registrados en planilla electrónica a enero de 2020, reportadas por 14,931 mil empresas. Se estima que solo 220,000 restaurantes son formales en Perú, que conforman solo el 20% de la totalidad.



PROTOCOLO SANITARIO

El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, reveló ayer que el protocolo de bioseguridad para el servicio de delivery ya está listo y ha sido enviado al Ministerio de Salud (Minsa) para su pronta aprobación.

Dijo que el documento fue elaborado por el Mincetur, Ministerio de la Producción, Cenfotur y la importante participación del sector privado, a través de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ahora Perú y la ONG Puca.

En el protocolo se establecen las medidas preventivas a cumplir con el fin de proteger la salud de todos los involucrados. Además, se fortalecen los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del Covid-19.

El ministro Vásquez señaló que este documento deberá ser de fiel cumplimento por restaurantes, cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones de té, salones de reposterías, salones de comidas al paso, salones de comidas rápidas, fuentes de soda, entre otros.

“El protocolo deberá cumplirse cuando se anuncie el reinicio de operaciones. Aplicará a todo el personal, proveedores, clientes de restaurantes, y los servicios afines involucrados en el proceso productivo, además de la entrega a destino y recojo por parte de clientes”, finalizó el ministro.



Read Previous

Mil propuestas de 20 países participaron en reto de Viva Air para incentivar la pasión por volar

Read Next

Mincetur: no habrá discriminación de restaurantes para reinicio del reparto a domicilio