El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció una serie de acciones para el crecimiento y desarrollo del sector artesanía, en el marco de las celebraciones y reconocimientos por el “Día del Artesano” que se conmemoró ayer 19 de marzo.
Como se sabe, el sector artesanía es parte fundamental para el fortalecimiento del turismo en nuestro país. A la fecha, Perú cuenta con más de 50 mil artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA). La mayoría se concentra en las regiones de Puno, Cusco y Piura.
“En cada artesanía hay una historia o tradición que es llevada por los turistas a diversos lugares del mundo generando comentarios y diálogos positivos sobre nuestro país. Eso se traduce en una promoción altamente efectiva y eficiente de Perú como destino turístico”, destacó el ministro Luis Fernando Helguero.
Como parte de las actividades centrales y en coordinación con el Arzobispado de Lima se realizó la tradicional misa en conmemoración a San José, Patrono de los artesanos peruanos, la cual se realizó en la Catedral de Lima y fue oficiada por el arzobispo Carlos Castillo Mattasoglio.
Finalizada la ceremonia, el ministro Helguero indicó que, durante marzo, conocido también como el mes del artesano, el Mincetur ha desarrollado espacios para la integración y promoción del sector, como conferencias, talleres para la elaboración de artesanías, el Showroom de Verano “Artesanías del Perú” y la feria Artesanías del Perú, que se realiza en Miraflores y culminará el próximo domingo 26.
“Este mes lanzaremos la estrategia Somos Artesanía – 2023, que para este año cuenta con un presupuesto superior a los 5 millones de soles. Además, muy pronto iniciaremos la convocatoria del Décimo primer Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana y el lanzamiento del Concurso Nacional de Nacimientos 2023”, detalló el ministro.
MÁS ACCIONES
Para mantener el fortalecimiento del sector artesanía, durante el año, el Mincetur ha proyectado continuar con actividades como las charlas informativas del “Jueves de Diseño Artesanal”, que ya se encuentran programadas hasta el mes de noviembre.
A ello se sumará el programa de capacitaciones Artesano Digital, que busca impulsar la competitividad y mejorar los canales de ventas de nuestros artesanos. Para complementarlo, se trabajará en la difusión de la Plataforma Comercial “Artesanías del Perú”, herramienta que permite una mejor promoción y articulación comercial.
El lanzamiento de las convocatorias para los concursos Amautas de la Artesanía Peruana y Medalla Joaquín López Antay se realizarán en mayo y julio respectivamente. La feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos” se llevará a cabo en julio y la feria para representantes de pueblos originarios “Arte Nativa” en octubre.