La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, informó hoy que su despacho, a través de Plan Copesco Nacional, viene realizando los estudios que permitirán realizar una importante inversión para mejorar la experiencia del turista en su camino a la famosa Laguna 69, en Yungay (Áncash).
Los estudios de inversión se encuentran en la fase del desarrollo de su expediente técnico de la obra y contará con diversas intervenciones, como la implementación de una zona de campamento, señalización turística y zonas de descanso; la habilitación de miradores turísticos y estacionamiento; acondicionamiento de senderos; la ampliación de servicios higiénicos; y el mejoramiento de pontones (pequeños puentes para cruzar ríos).
“Desde Mincetur y Plan Copesco Nacional, proyectamos que el tiempo de ejecución de esta obra será de unos 5 meses aproximadamente, una vez que sea licitado el proyecto y comiencen las obras. Todo ello, con el objetivo de darle al visitante una experiencia única y enriquecedora a este importante atractivo”, indicó la titular del Mincetur quien añadió que las inversiones en turismo son trascendentales porque impulsan el desarrollo económico, la creación de empleo y la promoción de los destinos turísticos, objetivos esenciales del Gobierno peruano.
SOBRE LA LAGUNA 69
La Laguna 69 se ubica en la Quebrada Demanda, a 58 km de la ciudad de Yungay, dentro de la Cordillera Blanca. Tiene una superficie de 97.800 m² y se formó con las aguas del deshielo del nevado Chacraraju.
En la última década, la Laguna 69 se ha convertido en un referente de visitas en la región Áncash, debido a su fácil acceso con grado de dificultad media y duración de un día, para turistas y excursionistas que practican caminatas o trekking.
Se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, el cual fue declarado por la Unesco Reserva de Biosfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.
Su nombre se debe a la nómina de lagunas del Parque Nacional Huascarán, siendo el número 69 que corresponde a la laguna. Cabe resaltar que, su formación es reciente debido al fenómeno de la desglaciación. Las aguas de la laguna son de un hermoso color celeste.