Mincetur nombra a Isabel Álvarez Novoa como nueva viceministra de Turismo

Es socióloga, cocinera, empresaria, comunicadora, catedrática e investigadora gastronómica.

Hoy se confirmó la primicia que adelantó Turiweb el viernes pasado: el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) designó, mediante resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano, a Julia Isabel Álvarez Novoa como nueva viceministra de Turismo, cargo que estaba vacante desde hace casi dos meses tras la renuncia de Lyda García el pasado 25 de agosto.

Hace unos días, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, destacó la trayectoria de quien sería su nueva viceministra, con amplia experiencia en el rubro gastronómico y conocimientos de la actividad turística. “Es una lideresa e investigadora con más de 15 publicaciones sobre la gastronomía de las regiones de todo el país. Ha sido embajadora de la Marca País y cuenta con más de 20 años de investigación y trabajos articulados”, manifestó Sánchez, en declaraciones a Carlos Chuquín, analista de Turiweb, durante el «VIII Festival del Chancho al Palo» en Huaral.

TRAYECTORIA

En efecto, Isabel Álvarez Novoa es socióloga, cocinera, empresaria, comunicadora, catedrática e investigadora gastronómica, fundadora de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), embajadora de la Marca Perú y propietaria del restaurante “El Señorío de Sulco”, que opera desde hace 30 años y ahora bajo la dirección de su hijo, el distinguido chef Flavio Solórzano.

Asimismo, es reconocida por ser una de las grandes difusoras de la gastronomía tradicional del Perú, gracias a sus investigaciones y libros sobre la cocina nacional y la historia detrás de ella. Debido a su contribución en este ámbito, recibió diversos premios como la Orden al Mérito de la Mujer y el título de Personalidad Meritoria de la Cultura.

Entre sus obras se encuentran: “Huellas y Sabores del Perú”, “El Corregidor Mejía, cocina y memoria del alma limeña” y “Desde los Andes al mundo, sabor y saber”, libro que le hizo merecedora del Premio Especial del Jurado en el Gourmet World Cookbook Awards 2005.

Álvarez es integrante del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres (USMP) y en el transcurso de su carrera ha sido expositora en importantes eventos nacionales e internacionales, como el 2º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizado en abril de 2016 en Lima.


La experta gastronómica Isabel Álvarez Novoa es la nueva viceministra de Turismo.

Finalmente, después de 50 días de espera por la inexplicable demora del ministro Roberto Sánchez, el sector turismo por fin tiene una viceministra nombrada. Como se sabe, tras la renuncia de Lyda García, este despacho fue encargado temporalmente al viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa Velásquez.

La designación de Isabel Álvarez es bien recibida en el sector turismo por tratarse de una profesional muy vinculada a la industria y, como empresaria, tiene conocimiento de las necesidades del sector privado para reactivar los negocios turísticos y gastronómicos.

*Para más información, descarga la norma publicada hoy en el siguiente link:

RESOLUCIÓN SUPREMA N° 009-2021-MINCETUR


Read Previous

Huaral inaugura “Festival del Chancho al Palo” y espera recibir más de 20 mil visitantes

Read Next

SHP: exposición arqueológica peruana en EEUU marcará la recuperación del turismo receptivo