Tal como informó Turiweb, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el Decreto Supremo 212-2020-EF que modifica diversos artículos de la norma que crea el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo).
“De esta manera, más de 20,000 micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo podrán beneficiarse con el fondo de S/ 500 millones del FAE-Turismo, al poder ser calificadas de mejor manera por el sistema financiero”, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Recordó que los recursos asignados por el Gobierno a este programa de apoyo empresarial serán administrados por Cofide y garantizarán los préstamos otorgados por los bancos y cajas de ahorro, con la finalidad de apalancar un importante número de créditos a favor de las mypes turísticas.
SOBRE LA MODIFICATORIA
A través de Decreto Supremo 212-2020-EF, se modificó el numeral 4.3 del artículo 4 del Decreto de Urgencia 076-2020, el cual crea el FAE-Turismo. También se realizaron cambios al numeral 5.2 del artículo 5, y el numeral 7.3 del artículo 7. “Gracias a ello, ahora podrán acceder al FAE-Turismo las micro y pequeñas empresas del sector que pertenecen al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS)”, indicó el Mincetur.
Adicionalmente, a través del Decreto Supremo 212-2020-EF se realizaron modificatorias respecto al cálculo del nivel de deuda total que tienen las mypes para acceder al crédito solicitado, los criterios de elegibilidad de los beneficiarios y el plazo de los créditos garantizados y acogimiento del FAE-Turismo.
“Con estas mejoras, en breves días se aprobará el reglamento del FAE-Turismo. No olvidemos, con esta medida, el Gobierno busca apoyar con capital de trabajo a las empresas del sector turismo, durante la pandemia del Covid-19”, agregó el Mincetur.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL FAE TURISMO?
El FAE-Turismo está dirigido a aquellas empresas que ofrecen hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, así como producción y comercialización de artesanías.
Este fondo de apoyo empresarial tendrá condiciones especiales. Por ejemplo, garantizará créditos del sistema financiero de hasta 5 años con hasta 18 meses de gracia para las micro y pequeñas empresas del sector turismo, entre otros.