Como antesala al Día Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo 27 de setiembre, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó la nueva campaña “El Perú es sus regiones”, que busca estimular el turismo interno, sumando un conjunto de esfuerzos para difundir los atractivos turísticos de las regiones del país y garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
El lanzamiento se realizó ayer en la ciudad de Huaral, con la presencia del titular del Mincetur, Roberto Sánchez, y del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte.
Como parte de esta iniciativa se resaltarán las actividades y ofertas de los actores de la actividad turística: artesanos, operadores turísticos, guías, asociaciones de turismo rural comunitario, restaurantes, hospedajes, entre otros. Las diferentes acciones programadas se desarrollarán durante el mes de setiembre.
“El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Con esta iniciativa difundiremos las riquezas de las regiones de nuestro país, sus atractivos naturales, culturales, gastronómicos, así como el detalle de los operadores turísticos que han obtenido el sello Safe Travels. Queremos que los turistas conozcan y disfruten de destinos y servicios de calidad que cumplen con los protocolos de bioseguridad”, señaló el ministro Sánchez.
Para el lanzamiento de “El Perú es sus regiones”, las autoridades arribaron al Boulevard Gastronómico de Retes, en Huaral, donde estuvieron acompañados por representantes de los gobiernos locales y del sector turístico de la región Lima Provincias.
En ese lugar se destacó que el Mincetur ha establecido como prioridad el impulso al desarrollo del turismo descentralizado e inclusivo, brindando apoyo a los actores más afectados de la cadena turística y contribuir de esta manera a la reactivación económica.
TRABAJO DESCENTRALIZADO
Para hacer posible “El Perú es sus regiones”, el Mincetur viene impulsando que las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetures) de todo el país promuevan y garanticen que los circuitos turísticos y los diferentes operadores que cuentan con el sello internacional Safe Travels, implementen los protocolos de bioseguridad.
Adicionalmente, a través de sus redes sociales, el Mincetur difundirá una serie de videos con diversos enfoques para dar a conocer la importancia del turismo y de los actores de la actividad turística.
También se realizarán diversas actividades paralelas, por ejemplo, el lanzamiento del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2021”, impulso a los programas de subvenciones “Somos Artesanía 2021” y “Turismo Emprende”, presentación de guías turísticas, entre otras.
Luego de la presentación de la iniciativa “El Perú es sus regiones”, el premier Guido Bellido y el ministro Sánchez recorrieron la Reserva Nacional de Lachay (RNL), un área de conservación de nuestra diversidad biológica, ubicada a tan solo 105 kilómetros al norte de Lima. Durante esta visita las autoridades se reunieron con artesanos de la zona que ofrecen sus productos a los visitantes.
“Turismo para un crecimiento inclusivo” es el lema que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido este año para celebrar el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre, con el objetivo de divulgar y sensibilizar a la población acerca del valor social, cultural, político y económico de esta actividad.