Desde el mes de julio último a la fecha, 444 hospedajes ubicados en Lima Metropolitana han sido intervenidos, en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”, que busca combatir la informalidad e inseguridad en el sector Turismo.
El Mincetur detalló que los hospedajes intervenidos se encuentran ubicados en los distritos San Martín de Porres (139), Los Olivos (47), Independencia (43), Comas (2), Villa María del Triunfo (16), San Juan de Miraflores (16), Cercado de Lima (66), Miraflores (41), Barranco (16), San Borja (4), San Isidro (4) y Lince (50).
Adicionalmente, el personal de Mincetur ha participado en siete operativos conjuntos convocados por la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte y Lima Sur.
Estas acciones de control se llevaron a cabo en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y San Juan de Miraflores.
De los 444 hospedajes intervenidos a 112 se les han iniciado procedimientos administrativos sancionadores por diversas faltas, incluso 12 han sido sancionadas de manera inmediata.
Entre las faltas encontradas se pueden mencionar:
- No inscribir a los clientes en el Registro de Huéspedes.
- Exhibir la categoría de Hotel u Hostal sin contar con el certificado respectivo.
- No presentar declaración jurada de cumplimiento de requisitos mínimos como establecimiento de hospedaje dentro del plazo de treinta (30) días hábiles contados desde el inicio de sus actividades.
Las sanciones pueden ir desde amonestaciones, multas de 0.5 a 10 UITs, suspensión de la autorización para desarrollar autoridades turísticas, hasta la cancelación de la autorización.
La estrategia nacional “Turismo Seguro” cuenta con tres componentes: Seguridad, Formalización y Fortalecimiento. Estos se aplican de manera gradual en las 25 regiones del país, y están orientadas a la consolidación de la estrategia a nivel nacional con miras al Bicentenario.
“Turismo Seguro” es resultado de un trabajo articulado entre los diversos ministerios. También se cuenta con la participación de gremios del sector privado, que agrupan a establecimientos de hospedaje, restaurantes, guías de turismo y agencias de viajes y turismo.