El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística, participó en la jornada de apoyo y asesoramiento en la ciudad de Cusco, con el propósito de impulsar la formalización de las empresas del sector turismo y mejorar la competitividad y la calidad de los servicios prestados a los visitantes.
La actividad, titulada «Jornada de apoyo y asesoramiento a emprendedores turísticos: formalización empresarial», contó con la participación de más de 100 emprendedores y trabajadores de agencias de viajes y turismo de esa parte del país.
Con esta jornada de apoyo y asesoramiento, organizada en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, que contó con la participación de entidades públicas aliadas, se buscó fomentar el cumplimiento del marco normativo, así como los requisitos y procedimientos necesarios para la operación de servicios turísticos.
En ese sentido, se dictaron capacitaciones sobre los siguientes temas: “Reglamento de Agencias de viajes y turismo”, “Libro de reclamaciones y métodos abusivos de comercialización en agencias de viajes y turismo”, “Regímenes laborales aplicables a trabajadores en agencias de viajes y turismo y su fiscalización”, “Requisitos del cambio de calidad migratoria de turista a trabajador”, “Requisitos y procedimiento de expedición de licencia de funcionamiento para agencias de viajes y turismo y la prohibición de la venta ambulatoria” y “Formalización de empresas turísticas y régimen especial de remype”.
Estos temas fueron abordados por especialistas del Mincetur, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), y la Superintendencia Nacional de Migraciones, así como de la Municipalidad Provincial del Cusco y la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cusco.
Las capacitaciones se impartieron en el auditorio de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco. Posteriormente, y como parte de los esfuerzos articulados con distintas instituciones públicas, se realizarán operativos de fiscalización multisectoriales en zonas priorizadas e identificadas por el gobierno regional cusqueño.