Mincetur: “El 2024 será un año bastante bueno para el turismo en el Perú”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, aseguró que el 2024 será un año bastante bueno para el sector turismo en el Perú, gracias a la proyección de la película “Transformers: El Despertar de las Bestias”, la cual espera captar la atención de 150 millones de personas, permitiendo incrementar entre un 20 y 25% el flujo turístico del próximo año.

“Lo que está pasando no es poca cosa, este tema de ver el Perú en la película Transformers. Se está luciendo Cusco y San Martín. Esperamos que se batan récord, va a ser una de las cuatro películas más taquilleras en la historia del Perú y permitirá un crecimiento importante del sector turismo”, dijo el titular del Mincetur.

Esto lo comentó durante su participación en el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos-CEA 2023, que se lleva a cabo en la ciudad de Iquitos (Loreto) y que tiene como lema: “Por el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía con visión al 2050”.

En su discurso, el ministro Mathews comentó que el sector turismo genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos en el país, lo cual es una clara muestra de su trascendencia. Asimismo, manifestó que el 45% del turismo en el Perú corresponde al turismo receptivo y el 55% al turismo interno. También declaró que la proyección de turismo receptivo para este año es de 2.2 millones de visitantes internacionales.

Añadió, igualmente, que hay importantes desafíos en el sector, como el impulso al turismo comunitario, incrementar la seguridad turística, mejorar la calidad de servicios, mayor coordinación multisectorial, entre otros temas.

Respecto al sector comercio exterior, el ministro Mathews destacó el importante desenvolvimiento exportador de la Amazonia, la cual ha crecido más que en todo el país. Reveló que en el último año subió un 61%.

“Hay productos que van ganando participación en el mercado de una manera notable: el café, no solo tradicional sino también el orgánico, donde el Perú se ha convertido en número uno del mundo. También, el cacao, el aceite de palma y otros productos no agrícolas como artesanías y productos maderables que vienen teniendo una presencia notable. Existen oportunidades y también tienen mercados diversificados”, indicó el titular del Mincetur.

En ese sentido, explicó que el comercio exterior sector genera alrededor de 1.5 millones, por ello es importante continuar haciendo esfuerzos para abrir más mercados para nuestros exportadores. Añadió que el Perú cuenta con 22 acuerdos de libre comercio vigentes, con 58 países.

“Hay un desafío mayor en competitividad que venimos trabajando, tiene que ver con el foco de facilitación de comercio. Hay herramientas que impulsaremos aún más como es el caso de la Ruta Exportadora, la Ruta Productiva Exportadora, el Programa de Apoyo a la Internacionalización, entre otros”, finalizó el ministro.


Read Previous

Congreso aprueba facilitación aduanera para la realización de eventos internacionales

Read Next

Mincetur: 250,000 visitantes llegarán al Inti Raymi en Cusco de este año