Mincetur afirma que levantará observaciones de la Contraloría a contratos hoteleros

Turiweb reveló hoy que la Contraloría General de la República detectó una serie de situaciones adversas en los procesos de contratación de empresas hoteleras por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para la atención de peruanos en cuarentena. Como corresponde, nuestro medio hizo la consulta respectiva a dicho portafolio con la finalidad de recoger sus descargos respecto a las observaciones hechas por el organismo supervisor del Estado.

“La Contraloría viene realizando un servicio de Control Simultáneo desde el mes de mayo, para lo cual el Mincetur ha dispuesto todas las facilidades para el desarrollo de las acciones programadas para tales fines. Motivo de dicha acción, han efectuado visitas de control, cuyas conclusiones se encuentran en los Informes de Visita de Control N° 4872-CG/PROTSVC y N° 4873-2020-CG/PROTSVC. Asimismo, mediante Oficio N° 000339-2020-CG/DC traslada al Mincetur el Informe de Orientación de Oficio N° 4518-2020-CG//PROT-SOO”, confirmó el ministerio.

En ese sentido, explicó que los informes de la Contraloría recomiendan al Mincetur elaborar un Plan de Acción que permita adoptar medidas preventivas y correctivas, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de las medidas complementarias para reforzar los sistemas de control, prevención, vigilancia y respuesta sanitaria para la atención de la emergencia producida por el Covid-19.

“El Mincetur, en el marco de sus competencias y obligaciones, procedió a elaborar y aprobar tres Planes de Acción para atender las recomendaciones efectuadas en los Informes de Visita de Control N° 4872 y N° 4873-2020-CG/PROTSVC e Informe de Orientación de Oficio N° 4518-2020-CG/PROT-SOO, los mismos que fueron remitidos a la Oficina de Control Institucional del Mincetur, a través de los siguientes documentos: Memorándum N° 519-2020-MINCETUR/SG (Plan de Acción – Informe de Orientación de Oficio N° 4518-2020-CG/PROT-SOO); Memorándum N° 552-2020-MINCETUR/SG (Avances del Plan de Acción – Informe de Orientación de Oficio N° 4872-2020-CG/PROTSOO); Memorándum N° 555-2020-MINCETUR/SG (Plan de Acción – Informe de Informe de Visita de Control N° 4873-2020-CG/PROT-SOO)”, señaló el Mincetur.



Precisó que los planes de acción, elaborados e implementados de acuerdo a las recomendaciones de la Contraloría, consideran aspectos como: acciones preventivas relacionadas a visitas inopinadas de supervisión a los establecimientos de hospedaje, durante la prestación de los servicios, para la verificación del cumplimiento de los términos de referencia; visitas de supervisión a los establecimientos de hospedaje, a fin de corroborar la información obtenida de los huéspedes; desarrollo de formularios de reporte de la alimentación diaria brindada; realización de llamadas diarias huéspedes alojados.

“Asimismo, considera acciones correctivas relativas a mayores precisiones en los términos de referencia de los servicios a ser contratados. Por otro lado, acciones de orientación a los establecimientos de hospedaje para la prestación del servicio, una vez recibido al grupo de huéspedes, y acciones de mejora en los procedimientos de ingreso y salidas de los huéspedes”, indicó el ministerio.

Respecto a los criterios utilizados para la “contratación directa” de proveedores (hoteles, transporte turístico) durante el estado de emergencia, el Mincetur dijo que el servicio de alojamiento y alimentación se viene brindando en establecimientos que cuentan con licencia de funcionamiento vigente, infraestructura y equipamiento adecuado para brindar el servicio y capacidad operativa para el cumplimiento de las disposiciones de seguridad establecidas por las autoridades de salud.

También, experiencia en el manejo de grupos, capacidad logística para preparar los alimentos en el establecimiento, así como para el servicio en la habitación para todos los huéspedes y encontrarse dentro del rango de precios que determinó el estudio de mercado.

“Los establecimientos de hospedaje contratados, para ser considerados, además de cumplir con los requisitos exigidos, deben estar dentro del rango de precios que se determinó en el estudio de mercado. Inicialmente se consideró un precio promedio de 200 soles, el mismo que luego fue modificado, dado que se extendió el número de alojamientos ofertantes, de manera que actualmente se considera una tarifa máxima de 150 soles por día, en los establecimientos de mayor categoría (4 y 5 estrellas) y una tarifa máxima de hasta 110 soles en otros establecimientos de menor categoría (1 a 3 estrellas)”, puntualizó el Mincetur.




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