La Superintendencia Nacional de Migraciones y la Municipalidad de Santiago de Surco suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer sus atribuciones y funciones, con énfasis en el desarrollo del control migratorio y la difusión de información.
El acuerdo fue suscrito por la superintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta, y el alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, en la sede del municipio distrital.
Mediante este convenio, Migraciones se compromete a brindar información estadística general a la municipalidad en materia migratoria, movimiento migratorio de ciudadanos extranjeros y verificación de la identidad.
Asimismo, pondrá a disposición los servicios de Consulta en Línea a la Base de Datos para efectuar consultas de pasaporte de los ciudadanos nacionales y extranjeros que han obtenido la nacionalidad peruana.
La superintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila, destacó la firma de convenio y afirmó que acciones de este tipo deben realizarse por todas las autoridades en beneficio de los ciudadanos.
“El Estado ya no puede trabajar como una isla, nos corresponde seguir acercando nuestros servicios a los ciudadanos y hoy las municipalidades nos están ayudando en esa importante labor”, refirió.
En tanto, el alcalde de Surco señaló que el acuerdo permitirá a Migraciones brindar los servicios de orientación y absolución de consultas en los trámites que requieran los ciudadanos extranjeros.
“Los vecinos de Surco podrán tramitar la obtención de su pasaporte dentro del distrito en un local por designar próximamente, tras la firma de un acuerdo interinstitucional entre la municipalidad y la Superintendencia Nacional de Migraciones. La dependencia del Ministerio del Interior se ha comprometido a efectuar campañas para gestionar estos documentos para que el público ya no tenga que ir a su sede central en Breña”, comentó.
La municipalidad de Surco brindará las facilidades en materia de infraestructura y apoyo logístico en los operativos de verificación y fiscalización migratoria, así como en las coordinaciones que sean necesarias con la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, proporcionará a Migraciones información y documentación municipal que resulte necesaria o relevante para la calificación, verificación o fiscalización de procedimientos migratorios.