La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que durante el 2023 ha llevado a cabo la cobranza coactiva de multas impuestas a aerolíneas por un monto total de 11.9 millones de soles, por trasladar al Perú a pasajeros que no cumplen con los requisitos de ingreso, como no tener visa o pasaporte vigente, entre otros.
Cabe indicar que, a diciembre de 2022, se encontraban pendientes de pago 1,320 resoluciones de cobranza, las cuales, se han reducido a menos de la tercera parte y se espera concluir su cobranza en las próximas semanas.
Migraciones también informó que un total de 2170 personas extranjeras fueron impedidas de ingresar al país, durante el presente año 2023, a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el más importante puesto de control migratorio del país.
Los principales motivos fueron por no contar con el visado requerido para ingresar al Perú, no tener el pasaporte con vigencia mínima de 6 meses o no cumplir con el perfil del turista
De ese total, 455 pasaron por un control secundario debido al perfilamiento realizado por la sala del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés), que permite evaluar potenciales riesgos para la seguridad y el cumplimiento de las leyes migratorias.
Del total de inadmitidos, la mayor parte son personas de países de Suramérica, África y Asia.
Entre los inadmitidos también se encuentran algunas personas extranjeras que fueron consideradas como una amenaza para la seguridad nacional o que cuentan con alertas de abuso sexual cometidos en otros países. La inadmisión en esos casos se adopta en atención a los compromisos del Perú en la prevención de los delitos de trata de personas y explotación sexual.
El control migratorio, como parte integral del sistema de seguridad nacional, no solo busca agilizar el registro de ingreso o salida de las personas, nacionales y extranjeras, sino también garantizar la correcta verificación de sus antecedentes, impedimentos de ingreso o salida, evaluar si la persona cumple con el perfil de turista o si representa una amenaza a la seguridad del país.
Este proceso representa un delicado equilibrio entre facilitación y seguridad.