El mercado de comida rápida o fast food crecería 10% el próximo año con respecto al 2019, llegando a mover alrededor de US$ 2,500 millones, según estimó Front Consulting, al destacar que la oferta gastronómica que ofrecen es consumida por todas las clases sociales en el país.
Luis Kiser, presidente de la consultora, explicó que dicho incremento se debería al creciente uso de los aplicativos o apps de delivery, que vienen fomentando el consumo de este tipo de comida que es entregada a domicilio, así como al ingreso de nuevas marcas al mercado.
“Este año han ingresado unas 20 marcas nuevas al mercado, el 70% de ellas son locales y las restantes son extranjeras, como es el caso de la estadounidense Ihop especializada en desayunos que abrió recientemente su primer local y que planea una expansión agresiva”, indicó.
Con respecto a los principales jugadores que participan del mercado de fast food en el país, Kiser refirió que son alrededor de 20 los consolidados, en su mayoría extranjeros. Y los rubros de fast food con mayor demanda son las pollerías, hamburgueserías, pizzerías, entre otros.
“Para que este tipo de negocio consiga ser rentable, y genere una rentabilidad de entre el 15% al 20%, por lo menos una marca debe contar con más de cuatro locales”, indicó el presidente de Front Consulting, en declaraciones al diario Gestión.
Agregó que el ticket de compra promedio que destinan los peruanos a la comida rápida es de S/ 25. Si bien el monto no ha aumentado con respecto a años anteriores, lo que sí lo ha hecho es la frecuencia de compra que ahora es de una vez por semana, cuando hace tres años era de una vez al mes, esto en línea con el creciente uso de las apps de delivery. Asimismo, por las ofertas que se ofrecen tanto en los aplicativos como en los locales de fast food”, resaltó Kiser.
Según Euromonitor International, a nivel de transacciones, las empresas de comida rápida alcanzan las 1’194,232 operaciones, con un crecimiento anual de 7.7%. Por persona, al año, se realizan más de 37 compras, con una venta per cápita superior a S/ 66. Lima representa el 80% del mercado de fast food, mientras que La Libertad y Piura son las regiones con mayor potencial para abrir nuevos locales.