
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que las mejoras y ampliaciones de los aeropuertos del país se efectuarán bajo la modalidad de asociaciones público – privadas (APP).
El objetivo es continuar con el impulso del crecimiento del sector aeroportuario peruano de la mano del sector privado al aprovechar su experiencia y capacidad de inversión.
“Para nosotros, la regla general es que la ampliación de aeropuertos en el Perú, tanto los que ya operan como los nuevos, se haga en el marco de gestión pública, pero a cargo de empresas privadas”, señaló el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.
Son 18 los aeropuertos concesionados en el Perú y el MTC ya envió a ProInversión el tercer grupo de aeropuertos, que incluye al futuro terminal aéreo de Chinchero y otros de menor alcance.
“La operación y mantenimiento del Aeropuerto de Chinchero, una vez concluido, estará a cargo de un privado. Creemos que la experiencia lograda con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los aeropuertos del Grupo 2 fue buena”, afirmó Pérez Reyes.
El MTC también trabaja el expediente técnico del Aeropuerto de Juanjuí (San Martín) y de varios aeródromos que operan en la selva.
“Además, trabajamos una propuesta normativa para acelerar los procesos de adendas que tenemos hoy para mejorar los aeropuertos en las regiones del país”, manifestó.
La apuesta del MTC por las APP para expandir y mejorar los aeropuertos del país es una buena noticia para el sector.
Esta modalidad permitirá aprovechar la experiencia y capacidad de inversión del sector privado para mejorar la infraestructura aeroportuaria del país, lo que impulsará el crecimiento del turismo y la economía en general.
Durante el evento Airport Day Perú, organizado por Lima Airport Partners (LAP), Aeropuertos del Perú (AdP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), el ministro sostuvo que el Gobierno trabaja en el Plan Nacional de Infraestructura Aeroportuaria a fin de consolidar una industria aeronáutica competitiva e impulsar el sector turismo.
Pérez Reyes manifestó que esta herramienta nos permitirá planificar al mediano y largo plazo, pero como parte de una industria competitiva y en la que cada vez haya más vuelos en los diferentes destinos y que las frecuencias aumenten.