Más de 500,000 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en octubre

La portabilidad móvil marcó nuevo hito en octubre al registrar 519,291 líneas que cambiaron de empresa operadora, la cifra más alta anotada en 22 meses, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La portabilidad móvil es el derecho de cambiar de empresa operadora y mantener el número telefónico del celular, precisó.

El resultado de las portaciones móviles del décimo mes del año fue 7.5% mayor al reportado en setiembre y 28.6% superior respecto a similar mes del 2020, reportó.

Su incremento fue resultado del récord histórico en la evolución de líneas móviles portadas de origen pospago, que alcanzaron las 323,057 líneas, lo que marcó un nuevo máximo en siete años, desde la aplicación del nuevo procedimiento de portabilidad móvil en julio del 2014, señaló.

El aumento en las portaciones móviles de líneas pospago significó que su participación también se eleve y corresponda al 62.2% del total de líneas móviles que cambiaron de operador en octubre, mientras que el 37.8 % restante perteneció a las líneas móviles portadas de origen prepago, que sumaron 196,234 líneas móviles, precisó.

“En los últimos 10 meses del año se han acumulado más de 4.5 millones de portaciones móviles, lo que evidencia una recuperación de 57.4 % respecto al mismo lapso del 2020. La competencia comercial está retomando niveles previos a la pandemia”, manifestó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.

LÍNEAS MÓVILES

El movimiento de líneas entre empresas operadoras móviles se intensificó ante la intensa competencia comercial, destacó Osiptel.

Al igual que en setiembre, las compañías que consiguieron más portaciones netas (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivas mensuales fueron Claro, Entel y Guinea Mobile, detalló.

Claro consiguió 44,182 líneas netas portadas, mientras que Entel obtuvo 6,816 líneas netas portadas y Guinea Mobile sumó 402 líneas netas portadas, añadió.

En paralelo, las operadoras Bitel, Movistar y Flash obtuvieron un saldo negativo como resultado del mayor número de líneas móviles perdidas, sostuvo.

A consecuencia del ejercicio de portabilidad, dichas empresas registraron un resultado negativo de 41,063, 9171 y 1166 líneas netas perdidas, cada una, respectivamente, anotó.

MOVIMIENTO EN TELEFONÍA FIJA

Un total de 2,353 líneas telefónicas fijas cambiaron de operador en octubre de este año, un 32.4% menor respecto a las portaciones registradas en el mes anterior, pero 62.4% más alto respecto al mismo mes de 2020, indicó.

En el décimo mes del 2021, Claro y Americatel son las empresas que lograron un mayor saldo neto positivo de 1,450 y 431 líneas fijas, anotó.

Por su parte, Movistar tuvo un saldo negativo de 2,144 líneas fijas, con lo que acumuló ocho meses consecutivos de un balance con más líneas perdidas, puntualizó.


Read Previous

Anuncian asfaltado de vía aeropuerto Chinchero – Valle Sagrado que dinamizará turismo y economía

Read Next

Antropóloga Magda Mateos asumió como nueva directora de Cultura del Cusco