Mediante Resolución Legislativa N° 007-2020-2021-CR, el Congreso de la República aceptó hoy la renuncia de Manuel Merino de Lama como presidente de la República y declaró la vacancia del alto cargo del Poder Ejecutivo, situación que deberá definirse en las próximas horas. No obstante, los miembros del Gabinete Ministerial presidido por Antero Flores-Aráoz se mantendrán en el cargo hasta que el nuevo Gobierno designe a sus sucesores.
Así lo anunció el saliente presidente Merino en su mensaje a la Nación de despedida, donde explicó que no aceptó la renuncia de sus ministros para evitar un “vacío de poder”. Por tanto, Mara Seminario y Maricarmen de Reparaz seguirán al frente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Ministerio de Cultura (Mincul), hasta nuevo aviso.
Como informó Turiweb la madrugada de ayer, Mara Seminario y Maricarmen de Reparaz presentaron su “renuncia irrevocable” al presidente interino Merino de Lama la noche del último sábado, tras la violenta reacción de la policía para mitigar las protestas sociales en Lima, que dejó como saldo la muerte de dos jóvenes y decenas de personas heridas.
En su carta de renuncia, Mara Seminario señaló: “Mi decisión es motivada por los recientes hechos, que han desembocado en la muerte de hermanos peruanos. Situación que se agrava pues soy una firme defensora de la vida humana y de la justicia”.
“A lo largo de mi vida profesional he desempeñado una serie de cargos en el sector público y privado que demuestran mi compromiso con el Perú. En mérito a esa trayectoria y a mi vocación democrática, mi presencia en el gabinete es insostenible”, indicó.
Por su parte, Maricarmen de Reparaz dijo en su carta de renuncia: “Mi padre, Gonzalo de Reparaz, me enseñó, desde niña, a amar el Perú a través de su riqueza histórica y cultural. Por ese motivo, tomé la decisión de dedicarle gran parte de mi vida a la función pública, con el único objetivo de servir a mi patria y buscar puntos de encuentro entre los peruanos”.
“Hoy, este mismo país con el que tengo un férreo compromiso, está sumido en una crisis política que ha enlutado a familias peruanas. Por tal motivo, por la memoria de mi padre, de mi familia y, sobre todo, por el Perú, renuncio de forma irrevocable al cargo de ministra de Cultura”, agregó.
Cabe señalar que el pleno del Congreso de la República sesionará hoy a las 14:00 horas para elegir una nueva Mesa Directiva y analizar el tema de la sucesión presidencial tras la renuncia de Manuel Merino.
*Lee también: