El titular del Congreso, Manuel Merino, juramentó hoy como nuevo presidente de la República en una sesión solemne realizada en la sede del Parlamento nacional. La ceremonia se llevó a cabo tras la aprobación ayer en el Legislativo de la vacancia de Martín Vizcarra como Jefe de Estado.
La destitución presidencial se hizo oficial mediante la Resolución del Congreso N° 001-2020-2021-CR, publicada esta mañana en el Diario Oficial El Peruano, que declara la permanente incapacidad moral de Vizcarra para ocupar el cargo de presidencia de la República.
Merino de Lama aseguró que, como presidente interino, garantizará la impostergable conducción de las elecciones generales del 11 de abril de 2021. Dijo que nadie puede modificar esa fecha, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
“La transición democrática se realizará impostergablemente el 28 de julio de 2021 y nadie ni nada puede cambiar este proceso”, indicó el flamante nuevo mandatario peruano, a través de comunicado emitido por el Congreso.
Agregó que se constituirá un Gabinete de ancha base con las personas más calificadas y con las fuerzas democráticas del país, para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos.
Como se sabe, en la víspera, el pleno del Congreso aprobó por 105 votos a favor, la moción de orden del día que declara la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo en el cargo de presidente de la República, por permanente incapacidad moral.
También se declara, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.
“Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso (…)”, señala la Carta Magna.
#Comunicado pic.twitter.com/gIWCTdYnHu
— Congreso del Perú (@congresoperu) November 10, 2020