La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que la empresa Joinnus, encargada de la plataforma virtual de venta de entradas al Santuario Histórico de Machu Picchu, terminará su contrato el 15 de mayo, para dar paso al sistema de ventas que se está trabajando.
Informó que el pasado 30 de enero firmó la Declaratoria de Machu Picchu, donde se comprometió a que dicha empresa dejará de administrar esa plataforma virtual.
“No podíamos seguir permitiendo que exista una plataforma que, a todas luces, era irregular. (…) Entonces, dando cumplimento a ese ofrecimiento del 30 de enero, el 15 de mayo vamos a concluir de manera anticipada este contrato, ya que durante estas semanas hemos estado trabajando mucho con los abogados”, comentó Urteaga a TV Perú.
“Aquí quiero ser enfática, no se le ha dado ningún sol a la empresa proveedora por comisiones y, además, informar que hemos realizado todo el proceso administrativo y legal para que no haya ningún problema al culminar el contrato”, refirió.
Indicó que el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han estado trabajando en una nueva plataforma de venta de entradas y que se le realizó la invitación al Gobierno Regional de Cusco para que se sume a dicha iniciativa.
Urteaga Peña indicó que se tendrá un periodo de transición y a fines de julio se podría tener ya una plataforma cultural que esté administrada por el Estado peruano.
“El gobernador regional de Cusco ha indicado que nosotros estamos incumpliendo algún procedimiento, algún trámite y eso no es correcto. No obstante, le hemos solicitado al funcionario que nos muestre los avances que ellos tienen como gobierno, pero no lo han hecho”, agregó.
BOLETOS VENDIDOS EN ABRIL
Por último, la ministra de Cultura aseguró que no se ha pagado ni un sol por comisiones a la empresa proveedora. Sin embargo, “lo que hemos pagado es el alquiler de la plataforma, que son 3,000 soles mensuales, con lo cual el Estado peruano no ha tenido ningún tipo de pérdida”.
“Por el contrario, estamos teniendo más visibilización. Solamente en el mes de abril se han vendido aproximadamente 35 mil boletos por semana para Machu Picchu, eso quiere decir que hay más transparencia y que de todas maneras hay un compromiso del Estado por tener su propia plataforma”, sentenció.
PRÓXIMO LUNES EN CONGRESO
Sobre el mismo tema, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que el próximo lunes se presentará ante la Comisión de Cultura para poder comentar cuáles son los avances y las recomendaciones que les ha dado Contraloría.
“No podemos regresar a una plataforma, a un sistema que pueda ser vulnerable, que pueda estar en las manos de algunos pocos y que, en ese sentido, se pueda beneficiar un solo grupo de personas”, finalizó.