Congreso: promoverán saneamiento físico – legal de bienes inmuebles prehispánicos

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó por unanimidad el texto sustitutorio del proyecto de Ley que modifica la Ley 26366, Ley de Creación del Sistema Nacional de los Registros Públicos y de la Superintendencia de los Registros Públicos; la Ley 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura; y la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, a fin de promover el saneamiento físico – legal de los bienes inmuebles prehispánicos.

El dictamen aprobado se elaboró en referencia a los proyectos de ley 3154/2022-CR y 4013/2022-CR, que tiene como objetivo coadyuvar y promover el saneamiento físico legal de los 25 mil bienes inmuebles prehispánicos de nuestro país.

En la modificatoria propuesta para la Ley 26366 de creación del Sistema Nacional de Registros Públicos y de la Superintendencia de los Registros Públicos, vincula en lo jurídico registral a los registros de todos los sectores públicos de predios, registros de naves y embarcaciones, registros de concesiones para la explotación de servicios públicos, registros de Áreas Naturales Protegidas, Registros de derechos mineros agregando los Registros de Bienes Inmuebles Prehispánicos.

En la modificatoria propuesta para la Ley de Creación del Ministerio de Cultura (Ley 29565) se da competencias compartidas a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales dentro de su respectiva jurisdicción. Atribuciones de coordinar la protección y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación. La defensa y conservación de los bienes inmuebles prehispánicos, monumentos históricos y artísticos y las acciones orientadas a apoyar la actualización del catastro y saneamiento físico – legal de los bienes inmuebles prehispánicos.

Asimismo, en otra modificatoria de la Ley general de Patrimonio Cultural, se prevé que los gobiernos regionales presten asistencia y cooperación a los organismos pertinentes para la ejecución de proyectos de investigación, restauración, conservación y difusión así como para el saneamiento físico – legal de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, ubicados en su jurisdicción en temas de delimitación y de saneamiento físico – legal.

También, a las municipalidades se les da la posibilidad de dictar medidas administrativas necesarias para la protección, conservación y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de su localidad, así como para la implementación de planes y acciones orientados al saneamiento físico – legal de los bienes inmuebles prehispánicos de su correspondiente jurisdicción.

El legislador Alejandro Cavero Alva afirmó que el dictamen aprobado es sumamente importante porque en el país existen 25 mil inmuebles de bienes arqueológicos, 10 mil de ellos declarados Patrimonio; solamente 460 de estos delimitados y de ellos 257 inscritos en Registros Públicos. El saneamiento físico – legal es el primer paso para la recuperación de los bienes prehispánicos, señaló.


Read Previous

Machu Picchu: nueva plataforma de entradas administrada por el Estado estaría lista a fines de julio

Read Next

La Candelaria prepara espectáculo inolvidable por Día de la Madre