El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se pronunció sobre el lamentable accidente registrado ayer en la carretera Hiram Bingham, en Cusco, con el despiste de un bus de la empresa Consettur cuando retornaba de la ciudadela inca de Macchu Picchu.
“El Mincetur expresa su solidaridad a los turistas nacionales y extranjeros que resultaron heridos o afectados a consecuencia de este lamentable hecho”, expresó.
Sostuvo que, al tomar conocimiento del accidente, se efectuaron las coordinaciones con la Policía de Turismo, el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en Machu Picchu Pueblo, con el fin de movilizar la ayuda necesaria al lugar donde se produjo el despiste y posterior caída a una pendiente de la unidad de la empresa Consettur, cocesionaria de la vía Hiram Bingham.
El ministerio informó que los pasajeros con lesiones leves fueron trasladados a la posta de salud pública de Machu Picchu Pueblo, mientras que aquellos que resultaron con heridas de consideración fueron derivados a establecimientos de salud privados. La empresa PeruRail dispuso un tren para el traslado de heridos hacia la ciudad de Ollantaytambo.
“El Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu brindó las facilidades correspondientes a los turistas en general, incluyendo la ampliación del horario de ingreso, debido a las demoras presentadas por el accidente”, indicó el Mincetur.
“Las causas del accidente del bus de la empresa Consettur son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. El Mincetur hará un seguimiento permanente de este caso hasta su esclarecimiento”, añadió.
Finalmente, recordó que la línea Whatsapp: +51 944-492-314 de IPerú, se encuentra disponible de lunes a domingos, las 24 horas del día, para brindar orientación e información oficial y actualizada.
Consettur ha señalado que el vehículo siniestrado cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), mediante el cual se garantiza la atención de todas y cada una de las personas heridas. También cuenta con una póliza adicional (seguro vehicular), garantizando la cobertura necesaria para conseguir la recuperación de cada uno de ellas.
“El accidente viene siendo investigadas por la Policía Nacional del Perú con intervención del Ministerio Público, habiendo dispuesto que nuestro conductor se someta a las pruebas de alcoholemia correspondientes y verificado la calificación profesional que su licencia de conducir le otorga, como primeras diligencias necesarias para determinar las causas del mismo”, indicó.