Tras la suspensión del paro convocado para hoy en Machu Picchu, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) anunció el inicio de la venta de boletos de ingreso al complejo arqueológico y al Camino Inca para el resto del año, según las tarifas aprobadas para el ejercicio presupuestal 2021.
En ese sentido, informó que el 9 de enero se habilitó el sistema de reservas de entradas para visitar la ciudadela de Machu Picchu desde el 11 enero hasta el 31 de diciembre del presente año, así como los recorridos por el Camino Inca – Ruta 5 (Km. 104) en el mismo periodo.
Los pagos se podrán realizar en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), ubicada en la calle Garcilaso S/N (de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado); en el Banco de la Nación; o, vía digital, con los medios de pago de VisaNet y Mastercard. Las reservas tendrán una vigencia de 3 horas para proceder con el pago.
Desde el 1 de enero de 2021, la tarifa general para los visitantes nacionales, residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, es de 64 soles. La tarifa para estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica y para menores de edad es de 32 soles. En el caso de los visitantes extranjeros, la tarifa de adultos es de 152 soles, estudiantes 77 soles, y menores de edad, 70 soles. Los niños pagan su ingreso desde los 3 años.
Para el ingreso a la maravilla inca, es requisito indispensable la presentación del documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte vigente. Para la tarifa de estudiantes, se debe presentar el carné de educación superior vigente. Además, se debe presentar el boleto de ingreso, digital o físico, en la entrada.