Indecopi supervisa unidades que ofrecen transporte turístico “Full Day”

Con el objetivo de combatir la informalidad, Indecopi realizó un operativo conjunto para supervisar que las unidades de transporte de pasajeros que ofrecen los servicios de traslados y visitas a atractivos turísticos, más conocidos como “Full Day”, cuenten con las autorizaciones correspondientes.

El operativo se llevó a cabo desde las 5:30 a.m. del último sábado en el distrito de San Borja, donde personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi; la Superintendencia Nacional de Transportes, Carga y Mercancía (Sutran); el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); la Municipalidad y la Comisaría de San Borja, intervino a las unidades de transporte turístico que operaban en las avenidas Aviación, Javier Prado y sus inmediaciones.

“Como resultado de este operativo se intervino a 6 unidades de transporte que brindaban este tipo de servicio, las cuales sí contaban con la autorización necesaria para operar. Las empresas o personas naturales propietarias de las unidades que no cuenten con sus permisos (informales) pueden recibir una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias)”, informó Indecopi.

Dicha entidad seguirá realizando este tipo de fiscalizaciones para garantizar que se brinde un servicio adecuado a los ciudadanos y se aplicarán las sanciones correspondientes de encontrar afectaciones a los consumidores.



Cabe recordar que, en 2018, Indecopi multó con 450 UIT, equivalentes a S/ 1.86 millones, a la empresa de transporte turístico Green Bus, por exponer a un riesgo no justificado a sus pasajeros, al transportar un número mayor al permitido para su unidad, generando un accidente que causó la muerte de 10 personas en la ruta turística del Cerro San Cristóbal.

“Con este tipo de acciones, Indecopi reafirma su compromiso de defensa con los derechos de los consumidores, especialmente durante este periodo de emergencia sanitaria que afecta al país”, señaló el organismo fiscalizador.

Asimismo, recordó a los ciudadanos que pueden reportar cualquier irregularidad en este tipo de servicios a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Formulario web “Vigilancia Ciudadana” (https://cutt.ly/bt4QNRA) y WhatsApp de Vigilancia Ciudadana (999 273 647), para colaborar con el Indecopi reportando cualquier incidente que podría afectar los derechos de los consumidores.
  • Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.




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