En una carta dirigida a la presidenta de la República, Dina Boluarte, los gremios de operadores turísticos y agencias de viajes de Cusco expresaron su disconformidad con la contratación de la empresa Joinnus para la administración de la plataforma de venta de entradas a Machu Picchu: tuboleto.cultura.pe.
En el documento, los gremios advierten una serie de deficiencias en torno al sistema de Joinnus, al cual califican como “improvisado e incompleto que generará dudas respecto a su funcionamiento y transparencia”.
“El Mincul, mediante la tercerización, faculta a una empresa privada el acceso y manejo de la venta de los boletos s Machu Picchu, por lo que es indispensable contar con una cláusula de conflicto de intereses que proteja al empresario del sector turismo, en especial al empresario cusqueño”, afirma.
“Expresamos nuestra inconformidad, preocupación y frustración porque, a la fecha, todos los operadores de turismo y agentes de viajes no tenemos acceso a la compra de boletos a la Llaqta de Machu Picchu, teniendo ya contratos y ventas realizadas con meses de anticipación; hecho que pone en riesgo la prestación del servicio ya ofrecido y creando zozobra en la comunidad nacional e internacional”, señalan.
Por tanto, advierten que están teniendo cancelaciones, lo cual pone en riesgo a toda la cadena económica del sector turismo, que aún no se ha reactivado desde el año 2020.
OBSERVACIONES A JOINNUS
Los gremios han evidenciado mediante las capacitaciones, tanto virtuales como presenciales, la inexistencia de una plataforma adaptada a las condiciones y requerimientos que precisa el sistema de venta de boletos a la LLaqta de Machu Picchu, aspectos que a continuación se detallan:
- Los términos y condiciones de esta plataforma (Joinnus) no concuerdan con los instrumentos de gestión del monumento.
- No existe diferenciación en venta de boletos a la Llaqta y Camino Inca.
- La nula socialización de la plataforma con los usuarios finales.
- Poca voluntad de esclarecimiento de los funcionarios del Mincul a las interrogantes realizadas por los empresarios asistentes, ni claridad en los términos y condiciones del uso de la plataforma por el evidente desconocimiento del manejo operativo del sector turismo.
- Evidenciamos un sistema improvisado e incompleto que generará dudas respecto a su funcionamiento y transparencia.
“El Mincul, mediante la tercerización, faculta a una empresa privada el acceso y manejo de la venta de los boletos s Machu Picchu, por lo que es indispensable contar con una cláusula de conflicto de intereses que proteja al empresario del sector turismo, en especial al empresario cusqueño”, refieren los gremios cusqueños.
Frente a ello, solicitaron a la presidenta Dina Boluarte solucionar las diferencias entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Ministerio de Cultura, ya que el no tener una plataforma de compra de boletos, viene afectando gravemente el cumplimiento de los contratos y obligaciones para los nuestros clientes y, por ende, su derecho al trabajo.
“Exigimos a usted, señora Presidenta, se nos brinde el acceso a la compra de los boletos a la Llaqta de Machu Picchu y se respete el cronograma establecido para la venta de ingresos 2024, para cumplir con nuestras obligaciones”, agregan.
La carta es firmada por los siguientes gremios cusqueños: APEMTUR, ARATUR, ASOTURIJCC, SPE SALKANTAY, CANTTUR PERÚ y ACATUR ANTA.